Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-03-27 a horas: 23:25:07

17 municipios de La Paz estudian posible autonomía regional

(Enlared).- El 21 y 22 de marzo en la localidad de Sorata se reunieron 17 municipios del norte del departamento de La Paz. Se consolidó una agenda de proyectos de desarrollo regional y se planteó la posibilidad de conformar una autonomía regional en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los 17 municipios son Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Pelechuco, Sorata, Guanay, Tacacoma, Quiabaya, Combaya, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Charazani, Curva, Chuma, Ayata y Aucapata que pertenecen las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo, Larecaja, Bautista Saavedra y Muñecas.

En el evento, se creó el Consejo de Federaciones Únicas del Norte de La Paz, organización que encaminará la representación y la defensa de los intereses de las provincias involucradas.

En el encuentro participaron autoridades municipales y también representaciones provinciales, gremialistas y transportistas de las cinco provincias.

El subprefecto de la provincia Larecaja, Julio Cahuana, informó a Enlared-Onda Local que esta primera reunión definió una agenda de desarrollo regional conjunto debido a la poca atención de parte de la prefectura y el gobierno nacional.

"Se ha hecho el congreso fundacional, se ha posesionado el directorio del consejo de las cinco provincias del Norte Paceño; es decir, en forma mancomunada las cinco provincias se apoyarán para buscar bienestar, desarrollo y progreso", sentenció.

Además, Cahuana indicó que analizarán el planteamiento de la autonomía regional de cara a la nueva Constitución Política del Estado. Un primer paso en este sentido, precisamente, fue la creación del Consejo de Federaciones Únicas del Norte de La Paz.

El ejecutivo de la provincia Abel Iturralde y presidente del Comité Organizador del Primer Congreso Clemente Cusi explicó que estas provincias fueron postergadas por muchos años, pese a constituirse en un polo de desarrollo departamental.

Mientras que el representante de Provincia Muñecas, Feliciano Tarqui, informó que demandan temas de prioridad, como mejores carreteras para una movilización más rápida, sin muchos gastos y la construcción de "caminos ecológicos".

En el tema de tierra y territorio, se demanda el saneamiento de tierras de las provincias a favor de la gente del lugar, y en el área de desarrollo productivo se están planificando proyectos para fortalecer, sobre todo, la producción de arroz.

Las propuestas emanadas del congreso serán gestionadas por cinco comisiones: Política, Económica, Tierra y Territorio, Transportes y comunicaciones y Desarrollo Agropecuario.

Onda Local con datos de Augusto Arequipa de Radio Maya.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014