Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-03-26 a horas: 17:46:28

Más del 50% de los peruanos desaprueba a su gobierno

Evo: La impopularidad, la desinformación o tal vez el sobrepeso afectan a Alan García

"Hace rato Bolivia renunció a la salida al mar (...) porque no ha vuelto a tratar (el tema) firme y claramente con Chile", comentó el mandatario peruano Alan García. El Presidente Evo Morales aseguró que su colega o no está bien informado o tal vez la "mucha gordura le está afectando".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La semana pasada, Perú demandó a Chile en la Corte Internacional de La Haya por el dominio de 100 mil km2 en la frontera marítima de ambos países. De inmediato, el Presidente boliviano manifestó su preocupación por la posibilidad de que el reclamo peruano perjudique las negociaciones reservadas que mantiene desde 2006 con el gobierno de Michelle Bachelet.

"Me parece más un deseo de participar en una discusión de a dos, a la que no han sido invitados", retrucó García el miércoles y comentó que "parece que (las autoridades bolivianas) perdieron las esperanzas o alguien se unió para que no tengan esas conversaciones con Chile, alguna dirección internacional distinta que les dijo no vuelvan a reclamar ese tema".

El canciller David Choquehuanca censuró las irrespetuosas, poco serias y poco responsables declaraciones del Presidente de Perú, mientras que el Presidente Morales afirmó que "Bolivia jamás renunciará al mar"

Morales dijo que García no está bien informado y recordó que los gobiernos de Bolivia y Chile, "por primera vez en la historia boliviana", definieron una agenda de discusión de 13 puntos que incluye de manera explícita el tema del mar.

En el pasado Chile se negaba a reconocer el derecho boliviano a una salida al mar, y ahora hasta las Fuerzas Armadas de Chile rinden homenaje al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico Eduardo Avaroa, aseveró el mandatario boliviano.

"Tal vez deberíamos mandarle de regalo (a García) nuestra Constitución para que sepa cuál es nuestra posición con respeto al tema marítimo", añadió el canciller Choquehuanca.

En el artículo 267 de la nueva Constitución, el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo, y establece como objetivos permanentes e irrenunciables la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio.

El artículo 268 de la Carta Magna define como una prioridad del Estado boliviano el desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres, y de la marina mercante, cuya administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana.

Choquehuanca sugirió que García actúa en función a las encuestas de popularidad, pero en todo caso es el pueblo peruano quien tiene que evaluar las prioridades de su gobierno.

Se dice que Alan García está desesperado porque casi el 60% de la población peruana lo desaprueba, según recientes sondeos del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. Por ello, su gobierno apela a medidas populistas para mejorar su imagen, como por ejemplo el alegato fronterizo con Chile.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014