Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2009-03-25 a horas: 16:36:28

El porcentaje de delincuentes federales hispanos aumentó de 24% en 1991 a 40% en 2007

En 2008 encarcelaron a más de 30 mil inmigrantes en Estados Unidos

(PL y Democracy Now).- Se registraron más de 30 mil presos en cárceles para inmigrantes en Estados Unidos en 2008, tres veces más que en 1996, revela el estudio "A la cárcel sin justicia: Detención por motivos de inmigración en Estados Unidos" de la organización Amnistía Internacional Estados Unidos.

Entre los detenidos hay personas con residencia legal permanente en el país, inmigrantes indocumentados, solicitantes de asilo y supervivientes de tortura y tráfico de seres humanos.

El informe "Jailed without justice" (Encarcelados sin justicia) indica que decenas de miles de personas viven en condiciones deplorables y se pudren en las cárceles para inmigrantes, sin tener acceso a un abogado para enfrentar el complejo proceso legal o a una audiencia para determinar si su detención es justificada.

Con frecuencia, los detenidos llevan esposas, cadenas en la cintura y grilletes, o permanecen junto a encarcelados por delitos penales. La mayoría de los recluidos tiene dificultades enormes para conseguir atención médica, pues al menos 74 murieron bajo custodia en los últimos cinco años.

Según el informe "Muriendo por falta de atención digna: mala medicina en la custodia migratoria" del Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida (FIAC en inglés), el sistema de asistencia sanitaria a emigrantes encarcelados en Estados Unidos es peligrosamente deficiente.

De acuerdo con la directora ejecutiva del FIAC Cheryl Little, la investigación presentó varios casos de embarazadas con grilletes, mientras pacientes con dolores de apendicitis fueron ignorados por los médicos.

Otro estudio indica que los latinos constituyen el mayor grupo étnico en las prisiones federales. Mark Hugo López del Centro Pew Hispanic dice que los latinos representan el 40% de los prisioneros de todo el país.

"Entre 1981 y 2007, el porcentaje de delincuentes federales hispánicos ha aumentado de aproximadamente un 24% en 1991 a un 40% en 2007. Ese año, el porcentaje de blancos era de un 27 y el de negros un 23%", informó López.

Casi la mitad de la población carcelaria latina fue condenada por cargos de inmigración, y una gran parte por cargos de narcotráfico.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014