Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-03-24 a horas: 15:10:39

No hay plata para educación, pero sí para hacer campaña electoral y comprar aviones de guerra

Miguel Lora Ortuño

El Ministerio de Educación ha determinado aplicar una severa política de racionalización de horas en todo el sistema educativo fiscal nacional. Las instancias de ejecución como los SEDUCAS y direcciones distritales realizan inspecciones a las unidades educativas para contar el número de alumnos y se dan a la tarea de cerrar cursos, fusionar los paralelos, todo con la finalidad de sacar las correas del mismo cuero.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Estas medidas racionalizadoras tienen tres efectos negativos: Aumentan trabajo a los maestros hacinados en los cursos con 40 y hasta 50 alumnos, donde todo trabajo responsablemente pedagógico es imposible; suprimen los acúmulos que, de manera directa, significa una reducción de sueldos; y eliminan ítemes en las unidades educativas, núcleos escolares y direcciones distritales, porque éstos son trasladados a otros sectores.

Los padres de familia de una unidad educativa, al conseguir un ítem con lucha y sacrificio, consideran que se trata de un patrimonio de la unidad y del distrito.

El gobierno pregona que el Estado tiene gran cantidad de reservas para garantizar la estabilidad financiera del país y satisfacer las necesidades de los bolivianos, pero ahora, igual que los anteriores gobiernos neoliberales, reduce los presupuestos de servicios importantes como la educación y la salud; aplica los mismos reglamentos antidocentes como el RAFUE que los maestros han combatido con tenacidad en el pasado.

Y mientras castiga a la educación y descuida a otros servicios, derrocha ingentes cantidades de plata en campañas proselitistas y pretende compar seis aviones de combate a un costo de 56 millones de dólares, dizque para combatir al narcotráfico.

Sólo en la cabeza de los masistas puede caber la idea de que se necesitan aviones de combate para bombardear las pozas de de maceración de coca o los vehículos de transporte público que trasladan la droga.

Maestros, padres de familia y la población toda deben impedir la racionalización de ítemes para la educación y exigir al gobierno aumento del presupuesto educativo para cubrir el crecimiento vegetativo de la población y pagar mejores sueldos a los maestros.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014