Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-03-23 a horas: 22:05:12

Bolivia más lejos del mar a 130 años de la Guerra del Pacífico

El pesimismo se impuso en casi todos los actos de conmemoración del 130 aniversario de la Guerra del Pacífico que enclaustró al país. El canciller David Choquehuanca admite que las negociaciones con Chile no han sido exitosas y el Presidente Evo Morales teme que la demanda de Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya retrase aún más la solución pacífica de la mediterraneidad boliviana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron una agenda bilateral de 13 puntos en 2006, entre ellos el desarrollo de la confianza mutua, la integración fronteriza, el libre tránsito y el acceso soberano al Pacífico.

"Está claro que llevar más de tres años de relaciones constructivas con un país con el cual nos hemos estado dando la espalda por más de 40 años es un adelanto", destacó el viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos Hugo Fernández.

El Presidente Morales destacó la predisposición de Chile de firmar un acuerdo para pagar el 50% por el uso de las aguas del Silala. Sin embargo, Fernández admitió que la demanda marítima no es un tema coyuntural, por lo que no se esperan soluciones inmediatas.

La famosa "construcción de la confianza mutua" ha sido una tomadura de pelo, y "una vez más hemos caído en las redes del engaño chileno (...) A fin de año cambian de gobierno en Chile y no sabemos si el próximo presidente será Frei o Pinheira. Estamos en foja cero frente a la brutal amputación que sufrimos" en 1879, lamentó el ex canciller Agustín Saavedra.

Chile y Perú iniciaron una controversia jurídica por la delimitación de espacios marítimos de ambos países que incluyen las aguas en el Pacifico arrebatadas a Bolivia en la Guerra de 1879.

La base para la demanda de Perú contra Chile ante La Haya es el Tratado de 1929. La corte internacional fallará el 20 de junio y concederá derechos a uno de los países sobre el dominio de 100 mil km2 en el límite marítimo binacional.

El ex presidente y jefe de Podemos Jorge Quiroga advirtió que el fallo de la corte de La Haya sentará jurisprudencia en desmedro de los intereses de Bolivia, y se constituirá en un "candado" a la reivindicación marítima boliviana al establecer que ninguno de los países vecinos cederá territorio a un tercero sin el consentimiento de ambos.

Quiroga denunció la "omisión negligente y culposa" del gobierno al "mantener una posición de brazos cruzados mientras Chile y Perú se disputan el derecho sobre aguas en el océano Pacifico que históricamente y por derecho le corresponden a Bolivia".Si el gobierno de Bolivia no dice nada va a quedar como cosa juzgada que no tiene el derecho al reclamo marítimo; Bolivia debe denunciar y explicar que esta disputa entre Perú y Chile no es solamente pertinente para esos dos países sino que involucra a las aguas que eran bolivianas, dijo Quiroga.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014