Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2009-03-22 a horas: 22:08:39

La ONU pide trabajo conjunto para administrar el agua

Naciones Unidas (PL).- El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió hoy trabajar como una fuerza única para administrar recursos hídricos en un mundo cada vez más poblado y víctima del cambio climático.

En un mensaje en ocasión del Día Mundial del Agua, el titular de la ONU subrayó el potencial del agua como fuerza unificadora más que promotora de conflictos. El futuro colectivo depende de cómo se administren estos valiosos recursos, precisó.

Ban señaló que mientras la creciente población mundial consume más agua, el cambio climático produce menos en muchas regiones del mundo debido a la recesión de los glaciales, lluvias impredecibles y más extremas inundaciones y sequías.

No obstante, apuntó que mientras el agua actúe como catalizadora para conflictos entre Estado y comunidades, la administración cuidadosa y balanceada de esos recursos es vital.

Explicó que la mayoría del agua del planeta está compartida y que el 40 por ciento de la población del orbe reside en una de las 263 cuencas que comparten dos o más países. El secretario general dijo que existen preocupaciones por la posibilidad de violentas disputas para el control de los limitados recursos hídricos, por lo cual es necesario promover la cooperación.

La cooperación, no los conflictos, es la respuesta más corriente entre pueblos que tienen idénticas demandas sobre el preciado líquido, señaló. El Día Mundial del Agua tiene esta año como lema "Aguas compartidas, oportunidades compartidas".

En ocasión de la efemérides, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, afirmó que invertir en las aguas del mundo podría ser fundamental para ayudar a la recuperación económica global.

El mercado mundial para el suministro, saneamiento y eficiencia del agua sobrepasa los 250 mil millones de dólares y podría alcanzar los 660 mil millones en 2020, expresó el funcionario del PNUMA.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó su inquietud por la presión que existe en el mundo sobre los recursos hídricos debido al crecimiento y movilidad de la población en el orbe.

Esta es la situación descrita en la tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. El texto coordinado por William Cosgrove constituye la evaluación más completa de los recursos mundiales de agua dulce efectuada hasta la fecha, destacó la UNESCO.

Basándose en las conclusiones de las dos ediciones anteriores --en Kyoto (2003) y México (2006)--, la nueva edición hace hincapié en el importante papel que desempeña el agua en el desarrollo económico, añadió.

Por último, el informe presenta varios estudios de casos relativos a una serie de ciudades (Estambul), regiones geográficas (cuencas del río de La Plata y de la laguna Merín) y países (Camerún, España, Países Bajos, Sudán y Swazilandia).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014