Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-03-20 a horas: 23:07:18

Sube el costo de los Puentes Trillizos de 14 a 18 millones de dólares

El Gobierno Municipal de La Paz y empresas constructoras reajustaron los costos de cuatro grandes obras urbanísticas debido al aumento de precios del acero y del cemento en 2008.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El alcalde Juan Del Granado explicó que los proyectos que sufrieron este ajuste financiero son la macroestabilización de Santa Bárbara, el mercado Lanza, los Puentes Trillizos y la Vía Balcón Aérea, para lo cual se elaboran contratos modificatorios.

El costo del trabajo de macroestabilización de Santa Bárbara, que se encuentra en un 85 por ciento de avance, subió de 4,8 millones de dólares a 6,5 millones de dólares (35 por ciento).

El proyecto consiste en la construcción de 548 metros lineales de doble bóveda, 130 metros de reparación y 74 pilotes a 18 metros de profundidad utilizando 8.300 metros cúbicos de hormigón y 1.050 toneladas de acero.El costo del nuevo mercado Lanza sube de 4,1 millones de dólares a 5,03 millones de dólares. Las obras del complejo comercial de cuatro niveles interconectados por rampas internas con capacidad para 1.074 puestos de venta avanzaron en un 60 por ciento. Se utilizan nueve mil metros cúbicos de hormigón y 775 toneladas de acero.

El monto del contrato original para la construcción de los Puentes Trillizos era de 14,3 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Con el ajuste el costo sube a 18,3 millones de dólares,

Avanzó en un 41 por ciento la construcciones de los puentes Kantutani de 223 metros lineales, el puente Choqueyapu de 195 metros lineales, y el puente Orkojahuira de 215 metros. Se emplean 15 mil metros cuadrados de hormigón y 1.800 toneladas de acero.

La Vía Balcón Aérea costaba originalmente 580 mil dólares y ahora el monto de contrato final es de 780 mil dólares (34 por ciento). Se utilizan 94 toneladas de acero A-360 con autocontrol de corrosión y 540 metros cúbicos de hormigón.

Además, se reajustaron los proyectos del Programa de Revitalización Urbana (PRU), desestimando la revitalización de la calle Evaristo Valle y del paseo Comercio porque se logró financiamiento español que suplirá este ajuste.

Del Granado informó que proyectos como el Viaducto Potosí y el nuevo mercado Camacho no sufrieron ajustes en los costos debido a que los contratos originales fueron suscritos luego de que los precios de los materiales de construcción se nivelaron.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014