Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2009-03-20 a horas: 22:36:06

Radiografía de las Fuerzas Armadas chilenas

Psicología de los invasores *

Edwin Daza Montero

(Hora 25).- Las Fuerzas chilenas y en general los chilenos se sienten "distintos", "distantes" y "superiores" en América Latina. Un abanderado de este racismo fue el Almirante Toribio Merino, quien consideraba que el resto de los latinoamericanos son "macacos", "indios piojentos" (los bolivianos) y "negros hediondos" (los peruanos). En las Fuerzas Armadas chilenas perdura un aire de triunfalismo frente a peruanos y bolivianos, y ante los argentinos, un cierto recelo.

Las Fuerzas Armadas chilenas privilegiaron la incorporación de hijos de familias euroinmigrantes, como los Forestier, los Cheyre, los Stange, los Berdichewski, los Codina, los Krasnof. Existe un predominio de apellidos extranjeros en su oficialidad de mayoría caucásica. En esta misma línea extranjerizante, los buques de la Marina Chilena se llamaron "Simpsom", "Thompson", Hyatt", "O'Brien".

Fichas del imperio

Hace unos años atrás, Colin Powell, Secretario de Estado norteamericano, en un acto conciencial, pidió disculpas al presidente Lagos por maquinar el tristemente famoso y célebre pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, lo que demostró la notable influencia de los EE.UU. sobre las Fuerzas Armadas chilenas.

Para los chilenos, la relación con el imperio norteamericano adquiere tonos de "alianza", cuando en el fondo son simples fichas de una estrategia geo-militar orientada a garantizar su predominio sobre la región. Por ejemplo, son dóciles y obedientes instrumentos del intervencionismo yanqui en Haití.

Inventando enemigos

Como se ha dicho, las Fuerzas armadas chilenas y en general los chilenos se sienten "distintos", "distantes" y "superiores" en América Latina. Un abanderado de este racismo fue el Almirante Toribio Merino, quien consideraba que el resto de los latinoamericanos son "macacos", "indios piojentos" (los bolivianos) y "negros hediondos" (los peruanos).

Aún más, los militares chilenos están convencidos que los peruanos, bolivianos y argentinos son sus adversarios de ayer, hoy, de mañana y de siempre. Propulsores de la "Paz Armada" y del lema: "Si quieres la Paz, prepárate para la Guerra".

"ABP", es una supuesta alianza de Argentina, Bolivia y Perú. En la mentalidad militar chilena, es una Israel con tres fronteras que están amenazadas.

Chile y su obediencia al imperio Británico

Al justificar el apoyo de la Fuerza Aérea chilena a la real Fuerza Británica, durante la Guerra de las Malvinas, el General Matthei expresó: "El enemigo de mi enemigo es mi amigo".

Bajo esta consigna, Chile ayudó a los ingleses en contra de la Argentina. A pesar de este antecedente histórico, años después Argentina comienza a abastecer de gas y petróleo a Chile a precios preferenciales, tanto de su propia producción como principalmente de hidrocarburos bolivianos. Alguien diría: "negocios son negocios", sin importar la traición a la hermandad latinoamericana.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Chile, sufrieron un revés de sus amos con el apresamiento y cautiverio de su Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas chilenas, el dictador Augusto Pinochet, por sus "aliados" ingleses, que mostró el tamaño exacto de su servilismo para los intereses británicos. Así fue siempre. Cabe recordar que la Guerra del Pacífico tuvo más motivaciones inglesas que chilenas. Es decir, el guano y el salitre, posteriormente el cobre, despojados al pueblo boliviano, sirvieron más al desarrollo de la rubia y pérfida Albión - Inglaterra, que a Chile.

Aliados de primera y segunda

Las Fuerzas Armadas chilenas consideran como aliados de segundo orden a Ecuador y Paraguay. Al primero, por sus diferencias limítrofes con Perú, que las llevó a vender secretamente armamento a Ecuador, a pesar de ser un país garante en el conflicto. A Paraguay por la Guerra del Chaco con Bolivia. Otro trato recibe el subimperialismo brasileño, considerado "socio mayor", por el recelo que existe frente a la Argentina.

Fuerzas Armadas para la tortura y el asesinato

Las Fuerzas Armadas chilenas contaron en sus filas con famosos torturadores y asesinos de militantes de izquierda. Uno de ellos: Miguel Krasnoff Marchenko, General de Brigada, nacido en Austria, con ascendencia rusa, apodado "el príncipe", perteneciente al círculo "duro e íntimo" de la dictadura pinochetista.

Patricia Verdugo, periodista chilena recién fallecida, escribió el libro "Los zarpazos del puma", tal vez el libro más leído en la historia de Chile, en el que relata los asesinatos de más de 70 opositores, parte de los miles de asesinados y desaparecidos, a manos de los integrantes de la famosa "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió su país asesinando presos políticos, entre octubre y noviembre de 1973. "Quemados vivos" (1986), es otro libro de Verdugo, sobre la historia de dos jóvenes apresados por militares que los rociaron con gasolina y les prendieron fuego, Ley reservada del Cobre: 10% para potenciamiento FF.AA.

Esta Ley destina el 10% de las exportaciones de Cobre para el potenciamiento de las Fuerzas Armadas chilenas. El año 2007, significó 1200 millones de dólares. Con esos porcentajes anuales, las Fuerzas Armadas de Chile compraron Submarinos Nucleares, Fragatas Multipropósito con Porta Helicópteros y misiles, Tanques Leopard, aviones Jet de combate norteamericanos F-16, aviones franceses de combate Mirage, convirtiéndose en las más modernas de América Latina, después de Brasil.

Chile no es la excepción ante la corrupción. La compra millonaria de aviones Mirage de Bélgica fue realizada con una coima de 15 millones de dólares que se repartieron entre los altos oficiales de las Fuerza Aérea Chilena y probablemente con los gobernantes de turno.

Este hecho de corrupción fue investigado y denunciado por el gobierno belga a raíz del suicidio del principal oficial involucrado.

Si bien los principales proveedores de armamento del mundo han sido Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España y la India, Chile se ha sumado a este cartel con las ventas de las letales Bombas Racimo.

El Ejército chileno ha sembrado casi 500 mil minas en la frontera con Bolivia, de las cuales 80 mil son minas antitanques, 122 mil son saltadoras y 274 mil explosivas. Estas minas fueron sembradas hace tres décadas por las Fuerzas Armadas de Chile en un hipotético caso de Guerra y ya causaron la pérdida de varias vidas humanas. Las minas explosivas son condenadas por la comunidad internacional. Esta es una muestra criminal e inamistosa del estado chileno con Bolivia. El desmantelamiento de estas minas supondría decenas de años, con el consiguiente peligro para la gente.

La Ley reservada del Cobre destina el 10% de las exportaciones de este mineral para el potenciamiento de las FF.AA. El año 2007, en virtud de esta disposición legal, 1200 millones de dólares se destinaron al ejército chileno.

¿Para qué se arma Chile? Un informe de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Bolivia del año 2005 sostiene que Chile prepara otra conflagración armada contra Bolivia, otra guerra de agresión como la ocurrida en el año 1879, pero ahora encubierta y licitada por los Estados Unidos.

Según este informe, entre el 24 y el 30 de octubre de 2003 (después del octubre negro de Bolivia), tropas chilenas se movilizaron hacia la frontera con Bolivia. La estimación de este informe fue que a fines de febrero de 2004 se hallaban concentrado 53 mil hombres del Ejército chileno, "además de 500 marines estadounidenses, distribuidos en campamentos, peinando la frontera, al sur y norte de Colchane".

Este Plan contra Bolivia denominado "Blast Rooter - Bolivia 2005 - 2006, tiene en su mira Reposicionarse Geopolítica y Geoestratégicamente en la región y en el continente; el agua boliviana que necesita para su agonizante norte; el gas boliviano para poder salvar a sus industrias y hacerlas más competitivas en el Pacífico; y desarrollar su industria petroquímica en base a los condensados del gas natural boliviano.

Es conocida la carrera armamentista de Chile. La fuente de su aprovisionamiento es la Primera Potencia Militar del Mundo: los Estados Unidos.

En esta línea, Chile ha puesto en marcha 3 planes: Tridente (para fortalecer a su Marina de Guerra), Alcázar (para fortalecer a su Ejército) y Azul (para fortalecer a su Fuerza Aérea). Estos 3 planes tienen como meta el 2005 en que el repotenciamiento de las Fuerzas Armadas chilenas deberá lograr el máximo de capacidad disuasiva, enmarcada en los objetivos de desarrollo de la nación chilena.

Compras de armamento durante 1990-2001

67 tanques Leopard (Bélgica)120 tanques Leopard Al (A le manía)40 tanques AMX-30 (Francia)30 rampas móviles lanzadores de cohete-Rayo (Inglaterra)24 sistemas tractados de artillería de campaña G4 de defensa costera CAL 155 mm. (Sudáfrica)200 tanques Leopard 1 B (Holanda)10 vehículos blindados M-113una cantidad no determinada de vehículos de apoyo (Italia).

Otras adquisiciones realizadas16 Vehículos para transporte de tanques140 carros blindados de combate240 carros blindados para transporte de tropa600 camiones de transporte800 camionetas72 piezas de artillería120 morteros de CAL 120 mm.500 vehículos jeep22 camiones de tolva727 vehículos para construcción de caminos 24 obuses120 morteros de 80 mm240 lanza cohetes14000amelralladoras40000 subametralladoras14 aviones de transporte12 helicópteros para la Aviación del Ejército12 aviones de instrucción para la Aviación del Ejército10 sistemas de defensa antiaérea11 puentes desarmables. Fragata misilística clase "Leander" Zenteno (Inglaterra)6 helicópteros BO-106 (Alemania)6 lanchas patrulleras clase "Dabur" (Israel)1 helicóptero Super Puma (Francia)1 patrullera de servicios generales Micaivi (Chile)2 aviones Orion P-3-A (EEUU)1 buque oceanógrafico Vidal Gormaz (EEUU)1 patrullera de servicios generales Ortiz (Chile)1 remolcador Lucoton (Chile)3 helicópteros Super Puma (Francia)2 patrulleras de servicios generales Usaza-Morel (Chile)5 aviones CASA "NURTANÍO " 235 (España)1 buque rompehielo O. Biel-Toro (Canadá)4 lanchas patrulleras clase "Dabur" (Israel)1 transporte Pizagua (Chile)1 buque de desembarco (EEUU)15 lanchas costeras (España)2 patrulleras de servicios generales Cabrales-Sivvaid (Chile)1 buque de rescate y salvataje (Holanda)1 buque de transporte clase "Aivsbor" Merino (Suecia)2 lanchas misileras clase "Zaar IV" (Israel)2 lanchas misileras clase "Tigre" (Alemania)6 lanchas general "Protector" (Chile)1 lancha patrullera de costa "Robinson " (Chile)6 lanchas modelo 44 MLB "Involcables " (EEUU)A su Marina de Guerra se han sumado 6 submarinos Scorpene de procedencia francesa.

* Fragmento de la investigación sobre el armamentismo chileno a 130 de la usurpación de nuestro Litoral. El texto completo se encuentra disponible en N. 61 del periódico HORA 25 que retorna a las calles este sábado 21 de marzo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014