Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-03-19 a horas: 23:27:25

Diputados del MAS quieren enjuiciar al presidente de la Corte Suprema de Justicia

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debate el enjuiciamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández, acusado de retardar el juicio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Al mismo tiempo, aceleran el proceso contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y el Ministerio Público acusa al prefecto de Beni Ernesto Suárez por conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, entre otros cargos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El oficialismo intenta arrinconar a los opositores en una ofensiva legal. Por un lado, el fiscal Félix Peralta solicitó 30 años de cárcel para el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de masacrar a campesinos en septiembre de 2008, sin derecho a indulto.

Además, el Ministerio Público notificó al prefecto de Beni Ernesto Suárez, acusado de ocasionar al Estado pérdidas por 6,7 millones de bolivianos por la compra de generadores de energía eléctrica en desuso para las poblaciones de San Lorenzo, Esperanza, San Pedro, San Miguel, Puerto Bolívar y San Francisco, informó la representante de la oficina de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción María del Carmen Castelo.

Se imputa a Suárez por uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, malversación, incumplimiento de deberes, falsificación y aplicación indebida de marcas.

Este jueves, el Comité del Ministerio Público y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, convocó a sus miembros para debatir sobre el eventual enjuiciamiento del magistrado Eddy Fernández por retardación de justicia, una figura penal que no se había dado hasta ahora en la historia del país.

El diputado opositor Bernardo Montenegro (Podemos) aseguró que el presidente dela comisión René Martínez (MAS) convocó a la reunión de manera irregular u después de horas normales de oficina con el único objetivo de "acabar de descabezar al Poder Judicial".

"Dos abogados frustrados, los diputados Martínez y Silva, atropellando todo precepto de legalidad, pretenden descabezar al Poder Judicial y que no haya quien controle todos los actos de corrupción y las ilegalidades del gobierno", reclamó Montenegro.

Es particularmente grave que se quiera hacer una suerte de golpe de estado institucional en contra del Poder Judicial, afirmó el senador Luis Vásquez (Podemos), tras recordar que el oficialismo dejó sin quórum al Consejo de la Judicatura, destruyó instituciones como la Defensoría del Pueblo que no tiene un representante e inhabilitó a la Contraloría General de la República.

Si la Cámara de Diputados imputa al presidente de la Suprema, el caso pasará al pleno de la Cámara de Diputados, instancia que emitirá un auto final declarando el sobreseimiento o la acusación final.

La oposición política de derecha inició una campaña internacional para denunciar que el gobierno de Evo Morales viola los derechos humanos, fomenta la violencia y la persecución de opositores y sobretodo alienta tomas de la "propiedad privada ajena".

El senador Roger Pinto y otros dirigentes opositores viajaron a Washington para reunirse con la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, preocupados por sus propiedades y su seguridad física.

"Preocupa a los organismos internacionales que desde el propio gobierno se impulse la toma de propiedades, que se atente contra la vida de las personas, como ha sido mi caso y es de conocimiento de la comunidad internacional que un ministro contrata sicarios para asesinar a un senador", dijo Pinto.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz Bernardo Wayar consideró que la toma de la casa del ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas vulneró el derecho a la propiedad y a la seguridad personal.

"Parecía que el hecho de haber aprobado un nuevo texto constitucional le estaría dando el derecho a las comunidades indígenas, originarias y campesinas de tomar propiedades cuando así lo dispongan, porque entienden que existe aparentemente un derecho comunitario que no es tal", observó Wayar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014