Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-03-19 a horas: 18:17:21

No al matonaje

F. Xavier Iturralde

Bien que en la dictadura de Evo Morales, según la oposición, existan defensores de las victimas y se pronuncien no sólo contra los agresores, sino también contra los que refuerzan desde el gobierno el matonaje, síntesis de violencia, agresividad y abuso.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Recordemos que el matonaje del MNR y de los dictadores militares salidos de su Célula Militar (Barrientos, Ovando y Banzer), era institucional y no vivía el que reclamaba o quedaba parapléjico, caso de Genaro Flores. Estamos de acuerdo que ningún proceso revolucionario es un banquete de gala, y su característica es la crueldad política con alumnos aventajados como, entre otros, Nuflo Chavés comandando en persona las invasiones de haciendas en Cochabamba, mientras Guevara Arze incitaba en quechua a matar a los propietarios. A la que se añadían las milicias de Sandoval Morón que hacían otro tanto en Santa Cruz y Rubén Julio Castro en el Beni, no faltando émulos en otras regiones. En este afán, incluso faltaron al respeto a Bernardino Bilbao Rioja, un héroe de la Guerra del Chaco.

Al presente el matonaje no beneficia al gobierno actual, ganador de elecciones democráticas y debe mantenerse en esa vía, porque tiene las de vencer nuevamente en diciembre 2009, caso sus excesos y faltas no lo sobrepasen en el manejo de la cosa pública. Sabemos que en el ejercicio del poder existe la tendencia a imponer ideologías, discursos y hasta caprichos, sin embargo, nadie es impunemente poderoso. Los derechos del actual gobierno por sus victorias electorales y en los referéndums, no deben ser interpretados al antojo de los que en su nombre quieren a los opositores en el silencio de los corderos o aquiescencia absoluta con lo que hagan o digan. Esas son practicas erróneas que posibilitaron a los débiles de ayer pisar fuerte hoy. Porque se supone que la población votó contundentemente en contra del pasado de medio siglo de avasallamientos, tiranías y corrupción.

El matonaje de estos años es todavía controlable y si se trata de una competencia de lo malo, aún los del medio siglo pasado son vencedores, porque inclusive fueron pioneros en crear estructuras judiciales para que las leyes los apoyen en cuanto absurdo o arbitrariedades ejercieron, lo que partidarios del gobierno actual quieren imitar. Estamos de acuerdo que muchas veces no existen castigos para los que, por ejemplo, con información de YPFB entregaron al pozo San Alberto como recién descubierto y correspondería que se propicie una lección a esos traidores de la patria, sin necesidad de actitudes cobardes y propias de los que matonean cuando son más.

Lo anterior nos conduce a reflexionar que nada gana Bolivia si continua en la podredumbre de los que se otorgan privilegios de toda índole cuando en el poder, sin que realmente se procesen cambios necesarios, especialmente de los comportamientos pasados de matonaje, los que al presente algunos envalentonados tienen predisposición a copiarlos por ser mayoría.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014