Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-03-19 a horas: 16:30:50

Una sana emulación autonómica

Ramón Rocha Monroy

Si examinamos el debate previo al referéndum que aprobó la nueva Constitución, comprobaremos hasta qué medida nos volvimos nominalistas, es decir, apegados a principios abstractos que nos enfrentaron e impidieron que viéramos el país real. Se aprobó la Constitución y el debate ha cambiado sustancialmente, porque ahora hay un marco legal reconocido por una mayoría muy consistente, y ha llegado la hora de adecuar las instituciones a ese marco, decretando la desaparición de unas y la fundación de otras.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Al margen de la coyuntura, el escenario más propicio al cambio es el de la implementación de las autonomías. En este campo, las instituciones que más interés han puesto en el tema no son, como podía creerse hace uno o dos años, las Prefecturas o los Comités Cívicos, sino los municipios.

Los municipios han tenido un desarrollo descomunal desde 1994, año histórico en que se aprobó la Ley de Participación Popular. Al principio con tropiezos, pronto comprendieron la necesidad de manejar los nuevos recursos económicos con transparencia y planificación, y de ésta nació la urgencia de establecer mancomunidades para enfrentar desafíos mayores. Hoy los municipios del país, sin ninguna excepción, alientan el funcionamiento del Consejo Nacional Autonómico para traducir en la práctica el nuevo modelo autonomista; pero las Prefecturas, al menos algunas, se están rezagando y poniendo nuevamente en duda si son necesarias.

Hace algún tiempo pusimos en duda la necesidad de tener Prefecturas, cuando quizá bastaría un consejo técnico regional, que armonice las políticas de desarrollo de los municipios en un plan departamental.

Recuérdese que las viejas corporaciones de desarrollo fueron integradas a las Prefecturas, creando una confusión entre la autoridad política y el organismo técnico. Quizá no necesitamos ya autoridad política departamental, pero sí, a no dudarlo, un organismo técnico.

Hay Prefecturas que se ubicarán a la vanguardia del proceso autonómico. Es el caso de la Prefectura de La Paz, que en armonía con sus municipios, particularmente con los de la Hoyada y El Alto, alistan un Estatuto Autonómico para poner de una vez en práctica la nueva estructura constitucional. Gracias a estos esfuerzos, el departamento de La Paz tendrá resultados que lo colocarán a la vanguardia del proceso autonómico nacional, en una magnitud que servirá de faro a las Prefecturas restantes. En esta senda, el país aspira a que se establezca una sana emulación autonómica para que los ciudadanos y ciudadanas vean en qué región está desarrollándose mejor la nueva experiencia y cómo se puede implementarla en las regiones rezagadas.

Estas últimas causan preocupación porque los tiempos han cambiado y las Prefecturas de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca debieran comprender que se deben a su electorado y no a sus respectivos comités cívicos, porque éstos son entidades corporativas que no representan debidamente a los sectores populares. En términos de población, los comités cívicos son una minoría corporativista, mientras que el electorado que respaldó a los prefectos ganadores es una mayoría popular y consistente. Si los Prefectos se empacan y no quieren participar en el proceso autonómico, habrá que decirles: Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014