Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2009-03-18 a horas: 19:51:03

Latinoamérica perdió $us 30 mil millones por la fuga de cerebros

En los últimos 41 años, los países latinoamericanos han perdido 30.000 millones de dólares en la formación de profesionales que abandonan su país en busca de mejores condiciones para su desarrollo personal, se informó en el Seminario Internacional Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas celebrado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Participaron en el seminario representantes de UNESCO-IESALC, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y otras redes e instituciones de enseñanza superior de la región.

No existen estadísticas de estudiantes que han salido y no han regresado a sus países de origen, y los Estados carecen de políticas para evitar la fuga de talentos.

Según la especialista Sylvie Didou de DIE-CINVESTAV, 534.540 graduados universitarios procedentes de América Latina y El Caribe estaban trabajando en Estados Unidos en 2000. Para ese mismo año, 1.606.674 expatriados latinoamericanos que laboraban afuera estaban altamente calificados.

En contraste, la movilidad estudiantil era reducida (146.000 en 2004-2005): se dirigía mayoritariamente hacia Estados Unidos y procedía esencialmente de México, Brasil y Colombia. La intra-latinoamericana estaba limitada, involucrando apenas 24.071 jóvenes (17% del total), los cuales no obstante constituían las dos terceras de la matrícula internacional de la región, a nivel superior.

De acuerdo a los especialistas, el otorgamiento de visas a personal calificado por parte de EE. UU. ha aumentado a 400.000, prorrogables por 3 años, destacando que 18.000 son para ingenieros mexicanos. La realidad es que pese a las visas y la calificación muchos de estos talentos son subvalorados y no reciben una remuneración acorde a la preparación académica.

Una coalición de grupos académicos y defensores de las libertades civiles de Estados Unidos exhortó al gobierno de Barack Obama a que revoque las políticas del gobierno de Bush que prohíben el ingreso de eruditos extranjeros en virtud a las leyes antiterroristas.

El grupo de académicos asegura que la política de “exclusión ideológica compromete la vitalidad del debate académico y político en Estados Unidos en un momento en que este debate es extremadamente importante”.

La semana próxima, un tribunal federal de apelaciones atenderá el caso de Tariq Ramadan, un intelectual musulmán al que se le prohibió que aceptara un cargo como profesor en la Universidad de Notre Dame en Ohio en 2004.

La fuga de cerebros es considerada como algo negativo, tanto para las capacidades de desarrollo de sus países como para las condiciones de vida de los profesionistas que van a trabajar afuera, pero no todos los aspectos del fenómeno son negativos, explicó Sylvie Didou.

El hecho de que hayan profesionistas de América Latina y el Caribe que estén estudiando por fuera implica que haya posibilidades de remesas y también implica que se puedan construir redes y diásporas, dijo Didou.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014