Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2009-03-18 a horas: 15:06:50

Serie Tahuamanu (III)

Bolivia: ONU y los 6 meses de la masacre de Porvenir

Edgar Ramos Andrade

(ANC).- La matanza indiscriminada de campesinos pandinos de septiembre de 2008, en Porvenir y en el río Tahuamanu, ha generado al menos cinco informes institucionales que trataron (no lograron aún) explicar lo que realmente ocurrió entre el 11 y 19 de septiembre de 2008 en la aquella región amazónica boliviana.

Edgar Ramos Andrade

Es periodista, investigador en comunicación y activista social. Como periodista trabajó en los matutinos Ultima Hora y Presencia. Es fundador de la Universidad Pública de el Alto y en la actualidad dirige el Servicio Descentralizado de Información (SDI).

Contactos con el autor
close

Contacto con Edgar Ramos Andrade




14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hasta hoy se han pronunciado sobre esta herida boliviana, el Estado (informe presentado en octubre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Defensor del Pueblo, Unión de Naciones Sudamericanas-Unasur, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Federación Internacional de Derechos Humanos-FIDH. La mayoría de esos documentos intenta (no logra) demostrar la masacre porque el sistema-mediático-privado-tradicional -apoyado por la débil prensa estatal- intenta (tampoco logra) convertir a los victimarios en víctimas, a fuerza de repetir falsedades.

Un sexto informe, cuya demorada presentación no tiene mayor explicación, pertenece a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia-OACNUDH-B a cuya versión preliminar tuvo acceso la Agencia de Noticias Chaco Amazonía-ANC.

Existen dos gruesos errores en ese informe firmado por Pedro Vera-Pineda, oficial a cargo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, de 29 de diciembre de 2008. Uno es el posicionamiento ideológico-político de ese organismo internacional (algo inexplicable al menos formalmente); el otro es la omisión de 10 "hechos objetivos y elementales".

Posicionamiento ideológico-político de la ONU

A continuación se detallan aspectos puntuales acerca del informe de la ONU sobre impune actuación de funcionarios de la Prefectura y dirigentes del Comité Cívico en Pando.

1. El informe de la ONU da por legalmente aprobados los referendos autonómicos de cuatro departamentos. En "Antecedentes" de su informe señala: "... todos estos (departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija) aprobaron sus respectivos estatutos de autonomía en referendos celebrados entre el 4 de mayo y 22 de junio de 1008". Está claro, para juristas y ciudadanos de a pie, que esos eventos se realizaron al margen de la Constitución y de la ley (en concepción y procedimiento) porque por ejemplo no fueron convocados por el Congreso. Con esto la ONU adopta una (primera) posición ideológica y política claramente identificada, fuera del marco de un organismo internacional inter-estatal.

2. La ONU omite en el contexto de la situación política boliviana, como antecedente para la masacre, a la disputa política expresada en tres sucesivas elecciones (diciembre 2005, julio 2006 y agosto 2008) en las que el partido de gobierno logró más del 51 por ciento de votos (inédito y poco dimensionado por los bolivianos). Esto es otra (la segunda) posición política de un organismo internacional.

3. La ONU alega que "el Comité Cívico (de Pando) asumió un papel protagónico en la promoción del Estatuto de Autonomía del departamento". En Pando (como en Beni, Tarija y Santa Cruz) el Comité Cívico es un grupo paralelo de poder, financiado por la Prefectura respectiva y está vinculada a grupos económicos y políticos que fueron reconocidos por Estado durante la Dictadura militar de Hugo Bánzer (1971-1978) cuando ese gobierno de facto necesitada "reconocimiento y legitimidad social", y el dictador acudió a militantes falangistas que dirigían los Comités Cívicos, como ocurrió con Carlos Valverde, por ejemplo.

4. El informe del OACNUDH omite el detalle de las "ejecuciones selectivas y extrajudiciales", o sea asesinatos simples y alevosos (violatorios de los esenciales derechos humanos) que en Pando, en Bangladesh o en China -y la ONU lo sabe- son crímenes de lesa humanidad.

5. La ONU prescinde de mencionar que el 3 de septiembre, funcionarios de la Prefectura junto a "dirigentes campesinos paralelos" tomaron el INRA, la Superintendencia forestal y otras dependencias estatales y omite mencionar el proceso de saneamiento de tierras (concluido el 2 de agosto de 2008) y que en el fondo es el motivo de la masacre.

6. La ONU subestima un hecho fundamental: el 10 de septiembre de 2008, funcionarios prefecturales y dirigentes cívicos (encabezados por Ricardo "Fushy" Shimokawa Ramos) cavaron dos zanjas profundas con maquinaria prefectural en Tres Barracas (carretera Puerto Rico-Porvenir) y en Cachuelita (camino Filadelfia-Porvenir) para impedir el paso de campesinos que iban a su ampliado legalmente convocado.

7. La ONU reconoce (pero relativiza) que "la camioneta del presidente de la Asociación de Ganaderos de Pando (Irán José Arab Salas) llegó con municiones y variedad de armas de fuego, gases lacrimógenos, metralletas, escopetas y rifles".

8. También, la ONU relativiza que los sicarios (denominación precisa) "desde la carrocería de una volqueta del SEDCAM dispararon ráfagas de metralla" a casi un centenar de campesinos que huían por el río Tahuamanu. Eso podría denominarse genocidio pero la ONU es (demasiado) tibia en su valoración.

9. Otro hecho subalternizado. Las 15 personas (13 varones y dos mujeres) tomados rehenes por los sicarios, trasladados a la oficina del Comité Cívico (en la Av. Tcnel. Cornejo de Cobija) donde fueron torturados y amenazados de muerte para que se auto-incriminen y acepten haber sido pagados para asistir a su ampliado, luego fueron llevados a la Policía (Av. 9 de febrero) donde el senador José Sebastián Villavicencio Amuruz les aplicó una tortura psicológica, posteriormente fueron remitidos a la Fiscalía (Av. 9 de febrero) y luego a la Corte de Justicia (en la Av. 16 de julio, barrio Miraflores) de cuya "audiencia judicial" ( cargo del fiscal Mario Mariscal y el juez Alejandro Flores) resultaron encarcelados por nueve días.

10. La ONU no menciona el papel de los medios de comunicación y de periodistas pandinos que (casi deliberadamente, o por orden de alguien) ocultaron (ocultan aún) imágenes de lo que realmente ocurrió en septiembre de 2008 en Porvenir, Cobija, el aeropuerto, en las comunidades de los municipios de Filadelfia, Puerto Rico y otros, o en el monte donde los sicarios conformaron un "estado de terror" con amedrentamientos, violencia extrema como la quema de la alcaldía de Filadelfia (la madrugada del domingo 14 de septiembre de 2008) violaciones y asesinatos, entre otros.

Este decálogo de "errores diplomáticos" (de los más 50 detectados en el informe preliminar del OACNUDH) son "arreglados" con excesiva demora. El informe definitivo saldrá el 23 de este mes, casi tres meses después del preliminar. Es un nuevo intento de esclarecer el genocidio pandino y van...***

Testimonio de María Suárez López, viuda de Pedro Oshiro Manguari

"(Mi esposo) tenía un agujero con salida por la parte de la nuca del lado derecho"

"Soy natural del Brasil, naturalizada en Bolivia en la localidad de Porvenir el año 2000. Soy madre y ama de casa, tengo cuatro hijos, Oscar Oshiro Bazán de 11 años de edad que es de su anterior esposa Adolfina Bazán; conmigo tiene tres hijos, Cazuo Oshiro Suárez (8 años), Anderson Oshiro Suárez (4 años) y Raisa Oshiro Suárez (2 años). El era ingeniero forestal, trabajaba como funcionario de la Prefectura de Pando en Cobija, tenía tres años de servicio, su oficina era en la avenida 9 de febrero en el edificio de la ex Cordepando".

"Un día antes, el día miércoles 10 yo me encontraba en casa con mi marido, Pedro Oshiro Manguari, justamente mirando el partido de fútbol, por la televisión entre Brasil y Bolivia. Faltando unos cinco minutos para que termine lo llamaron a su celular y él salió a horas 23:30 aproximadamente, me indicó que estaba de ida a la plaza, que lo llamaron sus amigos, después ya no tuve más contacto con él. Al día siguiente, 11 de septiembre de 2008 me desperté a horas 06:00 de la mañana, preocupada porque no retornaba, insistentemente llamé a su celular, solo contestaba: ‘dejar mensaje', y justamente cuando yo me encontraba en mi bañero llegó su sobrino, Estainer Oshiro, y me dijo que escuchó hablar que ‘lo mataron a mi tío Pedro', inmediatamente salí en motocicleta a averiguar, primero me fui a la Posta de salud de Porvenir, no había nada. Serían las 09:30 de la mañana, ahí vi llegar personas heridas y a las 12:30 llegó a la posta, a las 13:30 lo llevaron a la casa de su padre para poderlo velar".

"Cuando lo bañaron observé que el cuerpo no tenía nada, solo la cabeza del lado izquierdo, tenía un agujero con salida por la parte de la nuca del lado derecho, me decían que lo dispararon con arma de fuego, no sé si fue con rifle o con escopeta. El no estaba armado; salió (de mi casa) sin nada. En el velorio hablaron que los hizo reunir el subprefecto (de la provincia Nicolás Suárez) Erasmo Soria y el alcalde (de Porvenir) Evin Ventura para poder negociar con los campesinos para que no suceda problemas; mi esposo se encontraba en esa reunión, tratando de impedir que no suceda nada, es en ese momento que lo mataron a mi marido con un disparo, es así que escuché hablar. (En el velorio) había varias personas de Cobija y de Porvenir, no sé que cantidad, la verdad es que yo estaba muy triste y no quería saber nada".

"Quiero indicar que se haga justicia por todo lo que estoy declarando con la verdad. Yo vine de buena voluntad porque soy la persona más interesada (para que se) esclarezca la muerte de mi esposo".

***

Testimonio de Lorgio Batte Oliver, campesino de Villa Nueva:"Los de la Prefectura dijeron: estamos armados hasta los dientes"

"Soy comunario de Santa Fe Orthon, municipio Villa Nueva, provincia Federico Román. Soy agricultor y vivo en la misma comunidad. Yo llegué (a Puerto Rico) el día lunes 8 de septiembre de 2008 a horas 21:00, dormimos en el Centro de Acopio (municipio de Puerto Rico). Los días 9 y 10 de septiembre de 2008 estuvimos en el Centro de Acopio con mis compañeros, Felipe Avila, Osvaldo Espinoza, Jesús Chao, Bismark Cuadiay, Lionel Dody y Erwin Batte. Todos ellos eran de mi comunidad. El día 10 de septiembre por la noche nos fuimos a Filadelfia y no pudimos llegar porque las personas de la Prefectura y del Comité Cívico y de Porvenir nos hicieron una emboscada. Ellos habían cavado una zanja de cinco metros por cinco metros de ancho y de altura. Fue a horas 02:00 de la madrugada; nos lanzaron petardos y tuvimos que amanecer en el lugar. Mis compañeros pidieron dialogar, fueron entre cuatro dirigentes, entre ellos uno de Puerto Rico. Los de la Prefectura contestaron que no querían dialogar. Les dijeron textualmente a mis compañeros: ‘Regresen por donde han venido; nosotros estamos armados hasta los dientes'. Mis dirigentes contestaron que no querían pelear, que tenemos una reunión de ampliado. Pero (los de la Prefectura) nos contestaron que no: ‘Regresen o no respondemos'. Entonces dispararon con armas, petardos y hondas. Yo no puedo identificar (a los de la Prefectura) no los conozco. Pero eran más de cien personas. Yo no recibí ninguna agresión puesto que me escapé al monte".(Ya en Porvenir) los vehículos que estaban en ese lugar eran de la Prefectura porque tenían su logotipo, dos camionetas, un camión y dos volquetas de color azul y el otro de color blanco. Nosotros estábamos con mujeres algunas de ellas embarazadas y niños; lo que pedíamos era pasar a Filadelfia; fue entonces que hablé con el coronel de la Policía y él me dijo que no me preocupe: ‘Ahora van a pasar, esperen un rato'. A horas 11:00 comenzaron los tiroteos, lo único que hice es escapar hacia el río Tahuamanu; a mí me rozó una bala que me quemó el cuello, me quedé dos días en el monte, después salí y me fui a Filadelfia, a la Alcaldía".

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Autor del libro "aGONIa y Rebelión Social"; la historia de septiembre y octubre 2003 (La Paz, 2004). chaco.amazonia@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014