Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-03-17 a horas: 16:03:21

Quintana: Los victimarios de Porvenir se victimizan

(ABI) - El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el martes que las manifestaciones de la víspera a favor de la excarcelación del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sumariado por el asesinato de 18 campesinos, apuntan a convertir a los victimarios en víctimas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Están tratando de sepultar a los muertos llorando en las pantallas (de televisión). Es un intento de convertir a los victimarios en inocentes palomitas. Esta cuestión (por las manifestaciones) que ha pasado en Pando (y en Santa Cruz, Beni y parcialmente La Paz) se ha organizado para que no se desplome el reino de la impunidad", afirmó el ministro, que Fernández acusa sin pruebas de tener responsabilidad en la masacre de campesinos en Porvenir.

Quintana denunció que Fernández representa una "estructura de poder que se robó en 30 años los recursos de los pandinos".

En declaraciones a la televisión estatal, el funcionario acusó la esposa del ex prefecto, Nery de Fernández, de haber colocado a gran parte de su parentela en la Prefectura de Pando, en una expresión neta de nepotismo.

"Que no se haga a la desentendida. La mayoría de sus parientes trabajaban en la prefectura, manejaban el dinero de la Prefectura", sostuvo Quintana que hacia el 13 de setiembre de 2008, dos días después de consumada la matanza de campesinos, encabezó la retoma del aeropuerto de Cobija, controlado a la sazón por grupos civiles armados que abrieron fuego contra el avión militar que se posó ese día en la franja del aeródromo.

Quintana descalificó las manifestaciones por la excarcelación de Fernández, recluido en el penal de San Pedro, en La Paz, desde el 16 de setiembre pasado y encauzado por la masacre de campesinos a manos de grupos civiles armados, supuestamente financiados entonces por la Prefectura de Pando.

"Este acto de dramatizar y victimizarse raya en el cinismo o en el desprecio a los muertos", sostuvo Quintana.

Nery de Fernández dijo que su esposo "está siendo castigado injustamente", aunque reconoció que "como primera autoridad del departamento (de Pando) tiene responsabilidad".

La mujer, que el lunes por la noche organizó un mitin en La Paz para que su esposo sea trasladado a la ciudad de Sucre y sometido en la sede del Poder Judicial a un caso de corte, en instancias de la Suprema de Justicia, aseguró que Fernández "no fue el autor intelectual" de la matanza de campesinos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014