Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-03-16 a horas: 20:23:52

La oposición se moviliza por la libertad de Leopoldo Fernández y de otros "presos políticos" mártires

Dirigentes políticos, autoridades prefecturales, cívicos y medios de comunicación opositores iniciaron una campaña mediática y movilizaciones callejeras en Santa Cruz, La Paz, Tarija, Pando y Beni exigiendo la liberación del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y de otros "presos políticos" víctimas del "totalitarismo" del MAS. Según el gobierno, quienes defienden a "reos rematados" acusados de asesinado y terrorismo hacen "apología del delito".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A seis meses de su detención el 16 de septiembre de 2008, el ex prefecto Leopoldo Fernández preso en la sección "La Posta" de la cárcel de San Pedro de La Paz se ha convertido en un "mártir" para los sectores opositores.

Según el senador Roger Pinto (Podemos), el ex prefecto es un "preso político" "símbolo de una región (Pando) que ha sido perseguida por pensar diferente", y su detención representa el inicio de la persecución política de dirigentes de Yacuiba, Santa Cruz y Riberalta.

"Hay pandinos en San Pedro, hay pandinos en el campo escondidos, hay pandinos en el Brasil buscando algún tipo de seguridad y es por eso que queremos sensibilizar al país con marchas contra las detenciones políticas y los juicios arbitrarios", explicó Pinto.

Grupos cívicos y activistas de oposición se movilizaron en Tarija, Santa Cruz y en inmediaciones de la cárcel de San Pedro en La Paz. "Lo que estamos haciendo hoy día es decirle a todo el pueblo boliviano de que Santa Cruz va a seguir luchando para que no haya un preso político más en Bolivia", declaró el presidente del Comité Cívico cruceño Luis Núñez.

A seis meses de la masacre de campesinos en Pando no avanzó nada la investigación, y solamente hay un deseo de encubrir los hechos y ocultar a los verdaderos responsables de estos actos violentos que se incubaron muy cerca de la plaza Murillo; "desde ahí se financió y se organizó la toma de instituciones y los resultados y las consecuencias las conocemos todos", denunció Pinto.

Los prefectos de Santa Cruz Rubén Costas y de Tarija Mario Cossío viajaron a Alemania para denunciar la "persecución política ilegal" y la violación a los derechos humanos en el país.

La derecha opositora está buscando la "reconstitución de un liderazgo nacional" a partir de posicionamientos regionales de cara a los próximos comicios de diciembre de 2009 y abril de 2010 y hacen "apología del delito", comentó el senador Ricardo Díaz (MAS).

En su criterio, algunos medios de comunicación, sobre todo audiovisuales, utilizan la imagen de un "reo rematado" (Leopoldo Fernández) y lo muestran como víctima, olvidándose de la muerte de varios campesinos, como si la vida de éstos valdría menos que la del mártir circunstancial de la derecha preso en San Pedro.

Los opositores intentan borrar la masacre del 11 de septiembre de 2008, pero no evitarán que Fernández sea juzgado por crímenes de lesa humanidad, aseguró la abogada de los familiares de las víctimas de la masacre de Porvenir Mary Carrasco

La derecha insiste en que Fernández es un preso político para que no responda por la masacre de campesinos, aunque está sindicado por la Fiscalía por asesinato, asociación delictuosa y terrorismo. "Fernández ha utilizado a los prefectos opositores, ha contaminado la Corte Suprema de Justicia y ahora está consiguiendo el favor de algunas personas que no saben siquiera cuál es el juicio que se le sigue", declaró Carrasco.

El diputado Jorge Silva (MAS), miembro de la Comisión Especial que investigó los hechos de sangre del 11 de septiembre, informó que se identificaron a 80 responsables de la muerte de 13 personas, entre las cuales figura el ex prefecto de Pando, quienes deberían ser procesados en la vía ordinaria.Según el informe de la Comisión, están involucrados en la muerte de 13 personas un soldado, un pastor religioso y dos funcionarios de la Prefectura, entre otros. "Se evidencia que la emboscada a los campesinos ha sido preparada con la participación de miembros de la prefectura de Pando y gente del Servicio de Caminos que han trasladado a gente y armamento", dijo Silva.Las investigaciones evidenciaron la negligencia de la Fiscalía de Distrito, de la policía y de los centros de salud de Cobija.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014