Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-03-13 a horas: 18:35:27

Por qué es legal, constitucional y legítimo revertir latifundios en Alto Parapetí

Algunas comunidades guaraníes de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz viven en servidumbre por deudas, una condición indigna e injusta análoga a la esclavitud, porque no tienen tierra. Estos guaraníes víctimas de una extrema discriminación recuperarán el libre albedrío y el derecho a preservar su identidad cultural colectiva cuando recuperen su territorio histórico despojado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Es necesario que el Estado restrinja la propiedad privada particular y revierta latifundios que no cumplen una función económica social (FES) para reconstituir el territorio guaraní.

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la propiedad agraria empresarial siempre y cuando cumpla una FES, es decir que emplee la tierra de forma sustentable en el desarrollo de actividades productivas, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de su propietario. (Artículo 397, inciso III)

No cumplen la FES los predios agrarios rurales que mantienen sistemas de peonazgo, trabajo forzoso, cautiverio, servidumbre o formas análogas contrarias al beneficio e interés colectivo (Decretos 29802 y 29215 Reglamentario de la Ley 3545).

Los predios agrarios que incumplen la FES y los latifundios que aplican un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relación laboral serán revertidos y pasarán a dominio y propiedad del pueblo boliviano (Artículos 398 y 401, I de la CPE).

La reversión de tierras es un procedimiento absolutamente legal, constitucional y legítimo, sobre todo en un país con alta concentración de la propiedad agraria como Bolivia.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA instó al Estado boliviano a "aumentar su presencia institucional" en el chaco cruceño a fin de ejecutar las leyes de reforma agraria y garantizar los derechos fundamentales de comunidades nativas.

El Relator Especial Rodolfo Stavenhagen exigió al gobierno priorizar el saneamiento de las TCO indígenas en cumplimiento de la Constitución y de las leyes bolivianas.

La Iglesia Católica recalcó que los gobernantes tienen la obligación de hacer cumplir la legislación de tierras con "humildad" pero con mayor claridad, decisión y firmeza", en pos del objetivo irrenunciable del bien común.

La Iglesia Católica reflexionó en varias oportunidades que la tierra es un bien universal cada vez más escaso que Dios concedió a todos sus hijos y no solo a los ricos.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), es prioritario cambiar actitudes y costumbres injustas profundamente arraigadas en la sociedad, inclusive en las mentes de personalidades públicas que dicen defender la democracia y los derechos humanos.

Deben sentirse aludidos el prefecto Rubén Costas, el Comité Cívico y el empresariado de Santa Cruz que hablan de justicia, inclusión y mejores condiciones de vida para las mayorías empobrecidas, pero se niegan a corregir la desmedida concentración de tierras en su "departamento autónomo".

Esta gente promete repartir la tierra de Santa Cruz entre los cruceños, pero les niega una TCO a los guaraníes de Alto Parapetí, los primeros cruceños.

Con datos de Upic-Tierra.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014