Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-03-12 a horas: 19:19:19

EE.UU. "revisa" la relación con Bolivia y ratifica el veto a la coca

(Agencias).- "Se complican" las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Bolivia luego de la expulsión de Francisco Martínez acusado de "conspiración", comentó el jefe interino de la misión diplomática de Washington Kris Urs, y aclaró que su país no respaldará la despenalización de la coca como solicitó el Presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La arbitraria e injustificada expulsión del segundo secretario de la embajada de EE.UU. Francisco Martínez no ayuda a mejorar las relaciones diplomáticas que "están en revisión y se están encarando las acciones que se podrían tomar", dijo Urs y confirmó que Martínez salió del país este jueves a las 5 de la mañana.

El funcionario de la embajada recordó que la recomposición de las relaciones bilaterales depende no sólo de Washington, sino también de Evo Morales.

Dick Lugar, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, condenó la expulsión de Martínez y comentó que si bien esta acción "pudo rendir dividendos políticos en Bolivia, ciertamente no es un buen augurio para los esfuerzos encaminados a solucionar nuestras diferencias a través de un diálogo honesto y de acciones positivas”.

Lugar fue uno de los pocos miembros del Congreso de EE.UU. que respaldó al gobierno de Bolivia en la negociación del Atpdea, habiendo pedido que no se le deje sin ese beneficio al país por la gran cantidad de empleos que se perderían.

El mandatario boliviano tenía la esperanza de que el presidente Barack Obama cambie las políticas que penalizan y satanizan a la hoja de coca, "pero nosotros somos signatarios de la Convención de 1961 que tiene que ver con las drogas y nosotros seguimos apoyando ese tratado que firmamos hace años y pues nuestra posición es esa”, precisó Urs.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014