Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-03-10 a horas: 19:12:30

Evo a Viena en campaña para despenalizar a la coca

(ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteará la desclasificación de la hoja de coca de la lista mundial de venenos en el 52 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas, a celebrarse entre miércoles y jueves en Viena, informaron el martes fuentes de la Cancillería en La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales, que asiste por primera vez a una sesión de de alto nivel de NNUU sobre estupefacientes, que se verifica cada década, propondrá la activación del mecanismo de desclasificación de la coca, arbusto andino, inocuo en estado natural, del Segmento de Alto Nivel, cuando el miércoles le toque subir a la testera ecuménica.

En compañía de una comitiva integrada por dirigentes de los cultivadores de coca del central Chapare y de los Yungas, unos valles en el oeste andino de Bolivia, donde también fructifica la hoja, Morales viajó a la capital austriaca la noche del lunes al martes, también junto al portavoz Iván Canelas.

Líderes mundiales y especialistas en la materia asistirán al cónclave de Viena, principal instancia rectora del planeta en materia de estupefacientes.

Dirigente de los cultivadores de coca del centro tropical boliviano en la década los ‘80, Morales, primer indígena, étnica y culturalmente, que preside una nación latinoamericana, planteará la activación del mecanismo de desclasificación mediante una solicitud formal al Secretario General de Naciones Unidas.

En ocasión de aprobarse una Declaración Política y un Plan de Acción para el próximo decenio sobre la problemática mundial de drogas, La Paz emplazará una propuesta para retirar la hoja de coca de la Lista Uno de sustancias controladas, adjunta a la Convención Unica de 1961.

También pujará por introducir un sistema de control del cultivo de coca más justo y eficaz en Bolivia, según una cartilla de la cancillería boliviana.

Morales llegaba este martes a la capital austriaca, sede de reuniones preparatorias que se extenderán, incluso hasta el miércoles. para la aprobación de documentos.

Las propuestas recogidas en la Conferencia de NNUU, serán debatidas en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, entre el 16 y 20 de marzo, en cuatro mesas de discusión y acuerdo.

La primera de ellas discutirá las nuevas tendencias del problema mundial de drogas y, la segunda, el Fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra el problema mundial, bajo el rótulo de "responsabilidad compartida".

La tercera mesa versará sobre la reducción de la demanda y, la cuarta, acerca de la lucha contra el tráfico y la oferta del desarrollo alternativo.

Los temas que suscitaron mayor debate en el proceso de negociación de la Declaración Política y el Plan de Acción, han sido la defensa de los principios de respeto de los derechos humanos, responsabilidad compartida y los usos culturales de plantas como la coca, desarrollo integral y la revisión del sistema internacional de fiscalización de drogas.

Bolivia, tercer mayor productor mundial de coca en su estado natural, y cuyas propiedades medicinales y proteínicas, además de su fuerte contenido cultural en su población ha defendido en diversos foros internacionales, propone abrir el mercado mundial para productos sanos derivados de la hoja, que estén producidos bajo estricto control gubernamental y en estrecha colaboración con las organizaciones de productores.

El consumo (masticación) de la hoja se ha extendido a un segmento significativo de su población de 10 millones de habitantes.

El documento de Plan de Acción o Anexo recoge las conclusiones alcanzadas durante las sesiones de Grupos de Trabajo realizados en 2008.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014