Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-03-09 a horas: 16:36:26

¡No más impunidad, juicio para Goni!, exigieron 16 activistas en una protesta contra el ex presidente

La Universidad de Harvard invita como orador principal de una conferencia a un acusado de genocidio

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue invitado como expositor a la Conferencia latinoamericana de HBS "Formando el Futuro Hoy" el 7 de marzo de 2009 en la Escuela de Negocios de Harvard, hecho que fue considerado por varias organizaciones de derechos humanos como una ofensa a Latinoamérica.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Alrededor de 16 activistas de derechos humanos convocados por el Cí¬rculo Bolivariano de Boston y Acción Global de Massachusetts se hicieron presente a las 8 de la mañana del sábado en el campus de la Escuela de Negocios en la calle Western Avenue de Allston para protestar por la presencia de Sánchez de Lozada- La consigna central de la protesta fue ¡No más impunidad, juicio para Goni!

El objetivo fundamental de la protesta, aparte de informar sobre los crí¬menes cometidos por el ex Presidente y su requerimiento por la justicia boliviana, era entregar a los organizadores de la conferencia una carta firmada por 100 residentes de Massachusetts protestando la presencia del ex Presidente como uno de los principales oradores de la actividad.

La policía de Harvard desalojó a los manifestantes del campus, en tanto ésta prosiguió en la calle frente a la Escuela. Eventualmente, dos representantes de los manifestantes lograron entregar la carta a uno de los secretarios de registro de la conferencia para que la entreguen a los organizadores de la misma.

La carta indicaba que se pide la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fuera Presidente durante el período 1993-97 y luego 2002-2003, para que enfrente cargos que incluyen genocidio/represión sangrienta.

En septiembre y octubre de 2003, más de 60 civiles bolivianos, incluyendo niños y mujeres fueron asesinados y alrededor de 400 quedaron heridos cuando Sánchez de Lozada ordenó al ejército a usar fuerza mortal contra manifestantes que protestaban contra las políticas de su gobierno.

La carta termina diciendo "los familiares de las víctimas y el pueblo boliviano merecen justicia. En tanto, los estadounidenses quieren y necesitan ser vistos como un pueblo que está del lado de la justicia, no de la impunidad. Es por lo tanto una desgracia que Sánchez de Lozada haya sido invitado como presentador principal de la Escuela de Negocios de Harvard".

Sánchez abandonó la presidencia y el país el 17 de octubre del 2003 y desde entonces vive en Chevy Chase, Maryland, irónicamente cerca de la Casa Blanca.

Estados Unidos deben cumplir con el tratado de extradición que tiene con Bolivia y regresar a Sánchez de Lozada a su país para que se haga justicia y los crímenes que se le imputan no queden en la impunidad.

Sánchez de Lozada debe de considerar que se encuentra en la misma categoría que el ex dictador chileno Augusto Pinochet, y el ex Presidente del Perú Alberto Fujimori.

"Nosotros vemos como una cachetada a Latino América ya que este señor tiene un pedido de extradición para que pueda rendir cuentas con la justicia en su país", reclamó Jorge Marín, uno de los manifestantes

"Parece que nunca entendió la experiencia de Pinochet en Londres, sus crí¬menes los siguen donde sea que vallan en el mundo, Gonzalo Sánchez de Lozada tampoco parece que ha entendido esa lección y el hombre se presenta aquí con una arrogancia en la Escuela de Negocios de Harvard , y nosotros estamos llamando la atención tanto a la Universidad de Harvard y a la población para que sepan que los EEUU está refugiando a un criminal que es buscado en su país, nosotros vamos a proseguir con esta campaña de información hasta que este señor no pueda sentirse tranquilo en los EEUU hasta que no enfrente la justicia en su país como corresponde", aseguró Sergio Reyes, miembro del comité Primero de Mayo de Boston.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014