Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-03-06 a horas: 20:58:46

Gonzalo Castellanos Trigo e Iván Gantier Lemoine acusados de favorecer a un aserradero sancionado por tráfico de madera preciosa

Suspenden y procesan a dos vocales del Tribunal Agrario por faltas disciplinarias muy graves

(UPIC-Tierra).- El Tribunal Sumariante del Consejo de la Judicatura inició un proceso contra los vocales del Tribunal Agrario Nacional (CAN) Gonzalo Castellanos Trigo e Iván Gantier Lemoine por probables faltas disciplinarias muy graves, y dispuso su suspensión preventiva por 60 días con retención de haberes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los dos vocales fueron demandados penalmente por prevaricato ante la Fiscalía General de la República, y denunciados formalmente ante el Consejo de la Judicatura el 29 de enero de 2009 por el superintendente General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables (SIRENARE) Iván Castellón.

El SIRENARE acusó a Castellanos y a Gantier de parcializarse y favorecer indebidamente a una empresa privada, contrariando el interés público y violentando el régimen forestal y las leyes nacionales sobre regulación, control y supervisión en la utilización sostenible de los recursos naturales renovables del país.

En noviembre de 2005, la Superintendencia Forestal sancionó al Aserradero Fátima con una multa de 64.035 dólares por almacenar ilegalmente 1477 troncas de madera quina quina, 53 troncas de mara, 83 troncas de roble y 17 troncas de cedro, y conminó a su propietario, el senador del MNR Miguel Majluf, a presentar un programa de reforestación de las áreas afectadas.

El empresario explicó que la madera había sido decomisada a "cuartoneros" o piratas y apeló, pero la Superintendencia General del SIRENARE ratificó la sanción.

Los responsables del Aserradero Fátima interpusieron una demanda contenciosa administrativa contra el SIRENARE ante el TAN solicitando dejar sin efecto las sanciones.

De manera inexplicable, los vocales del TAN Gantier y Castellanos desconocieron las resoluciones de la Superintendencia Forestal y de la Superintendencia General del SIRENARE y ordenaron devolver la madera decomisada al Aserradero Fátima Ltda., una empresa no autorizada para talar bosques.

El 5 de marzo de 2009, el Tribunal Sumariante del Consejo de la Judicatura dispuso la apertura de un proceso disciplinario en contra de los vocales Gantier y Castellanos por existir suficientes indicios de la comisión de faltas muy graves prevista por el art. 179 ter. del Código Penal con relación a la figura de Prevaricato prevista por el art. 173 del mismo cuerpo legal punitivo.

El auto de apertura del proceso disciplinario señala que todo funcionario judicial es responsable civil, penal y disciplinariamente por las acciones u omisiones que obstaculicen el normal desenvolvimiento de las actividades del Poder Judicial o atenten a la correcta y oportuna administración de justicia (Art. 37 - I de la Ley 1817).

El Tribunal recibirá las declaraciones informativas de los procesados en audiencia el 10 de marzo de 2009 en la Gerencia de Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Iván Gantier Lemoine fue Fiscal del Distrito del Departamento de Pando desde 1993 hasta julio de 1999, y vocal de la Corte Superior de Justicia de Pando hasta el 19 de agosto del 2005. En agosto del mismo año fue designado vocal del Tribunal Agrario Nacional.

Gantier fue acusado por un litigante de presuntos cobros de dinero en la tramitación de un proceso en septiembre de 2007. Durante la etapa preliminar de la investigación se evidenciaron "indicios de responsabilidad".

Gonzalo Castellanos Trigo estaba a cargo de un proceso contencioso interpuesto por Yasminka Marinkovic y Robert Jakuvek contra el INRA por el derecho propietario del latifundio Yasminka de 12.587 hectáreas despojadas al pueblo indígena guarayo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014