Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-03-06 a horas: 15:09:57

Ya no hay hijos naturales

Ramón Rocha Monroy

Un buen amigo entendido en reformas constitucionales me dice que desde la aprobación de la nueva Ley se han dado más de 300 solicitudes de la prueba del ADN para verificar la paternidad de los inscritos en el Registro Civil, pero al menos 100 de esas solicitudes son reclamos de los padres contra las madres que niegan su derecho de paternidad, extremo que me parece asombroso.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Asombroso porque hace más de un año que vengo insistiendo en la importancia de esta nueva institución, quizá la más avanzada en la legislación del planeta, y en varios artículos he escrito que se acabaron los privilegios de tantos inescrupulosos que embarazan a las mujeres jóvenes y las dejan a su suerte, a ellas y a los niños que paren. Lo curioso es que también hay mujeres, no sé si inescrupulosas o soberbias, que proyectan sus broncas conyugales a la filiación de sus hijos, y entonces niegan el derecho de paternidad a los presuntos implicados.

Hasta la vigencia de la nueva Constitución, un hijo habido fuera de matrimonio sólo podía llevar el apellido de la madre, y los juicios de investigación de paternidad quedaban sujetos a la obtención de prueba, y podían durar años de años. Ahora la mujer dice en el Registro Civil el apellido del padre de la criatura y así queda, reservando el derecho de pedir una prueba de ADN en caso de disconformidad del padre o de la madre.

A esta categoría pertenece la transformación fundamental que comentamos: el derecho a la filiación completa de los hijos, el fin de la distinción entre hijos legítimos y naturales, el derecho de todo niño a llevar los apellidos del padre y de la madre, el fin de la confusión de identidades.

En el pasado, el matrimonio de hecho inserto en la Constitución fue una conquista histórica especialmente para las mujeres de los trabajadores, en especial de las minas, que no contraían matrimonio pero mantenían relaciones conyugales de hecho, por años, engendrando hijos. Con esta institución, los hijos de estas uniones concubinarias tenían los mismo derechos que los llamados legítimos, entre ellos el de llevar el apellido del padre. A ese linaje pertenece el nuevo derecho de filiación doble inserta en la Constitución.

Las revoluciones silenciosas no tienen que ver con la política sino con la vida cotidiana de hombres y mujeres. Con la vida, a secas. Más importante que un partido político o que el aparato de Estado es la preservación y bienestar de los hombres y mujeres de un país. Este hecho es a tal punto transversal que toda la actividad del Estado y de la sociedad deberían desembocar en ese objetivo central, el de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno del capital humano de un país, lo cual implica el uso adecuado de la tierra, de los recursos naturales y de la obra pública y privada de los seres humanos.

Esta demanda inscrita en la Constitución no es sólo patrimonio del MAS, es fruto de una presión sostenida por décadas, en la cual se destacaron organizaciones femeninas, sindicatos, ONGs y otras instituciones que buscan la protección del llamado binomio madre-niño.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014