Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-03-05 a horas: 17:12:49

El Ande y la chirimoya

Ramón Rocha Monroy

He vuelto con devoción a la lectura de Sergio Almaraz, a quien se debería leer desde el colegio como un ejercicio de profilaxia del alma nacional y del estilo. Su muerte ha sido una injusticia histórica, que por primera vez me sirvió para una triste constatación: en Bolivia, se muere en la víspera. ¡Cuánto nos hubiera servido tenerlo vivo hasta hoy, para que continuara escribiendo sobre algo que le dolió como a Albert Camus: el hombre, el destino humano, la vida y los pesares de los bolivianos.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Su pensamiento no envejece. En todos los campos dejó enseñanzas que nos siguen iluminando. Cito su juicio sobre la literatura boliviana que le tocó leer. En 1961 decía: "Los escritores del presente producen cansancio, fatiga la equilibrada y culta vida burguesa de Fernando Díez de Medina que ha encontrado la forma de poetizar sobre el Ande y la chirimoya haciéndole un elegante mohín a la realidad boliviana. Estamos cansados, en fin, de las vejeces literarias de Jesús Lara, de su naturalismo primitivo, de su bucolismo cochabambino. (...) No podemos más con nuestros sapientes escritores, audaces buceadores del pasado y esforzados miopes en el mundo que los circunda."

En otro pasaje, enjuicia los excesos localistas de la plástica: "El folklorismo es particularmente peligroso para la plástica. Basta ya de sicuris y otras pinturitas para turistas. Que Guzmán de Rojas se quede en el pasado con sus indios de postal. (...) Y así como hay que cuidarse del folklore, mucho cuidado con el paisaje. Vivimos en un país de formidable, místico (palabra que no hay más remedio que emplearla) y absorbente paisaje. Por ello mismo, hacerle mayores concesiones es ir derecho a un arte inhumano. La montaña está bien mientras no sirva más que para fijar un punto de referencia en el conjunto de dimensiones necesarias al conocimiento del hombre. Humanismo y no paisajismo."

Sobre los críticos, ataca con dureza a la capilla de Monseñor Juan Quirós, sus gustos y sus placeres: "En La Paz oficia una sola comadrona a la que deben acudir los poetas recién nacidos. (...) Al mencionado crítico no le gusta la poesía social y más de una vez conocimos sus afirmaciones acerca de que éste o aquel imita a Neruda o Vallejo. El punto de vista es inaceptable. Ojalá todos los jóvenes estudiaran y trataran de comprender el mundo de Vallejo. Y ojalá tuviéramos un Vallejo. Darío marcó hace cincuenta años el derrotero hispanoamericano; Vallejo, desde sus estrechas sendas andinas, empieza a marcar rumbos universales. Es natural que los críticos empachados de reglas y metáforas sudando belleza telúrica... detesten la antiestética y antigramatical presencia el maravilloso cholo peruano. Tiene que repugnarles la destemplada voz de Vallejo, su sangrante ternura, su desprecio tácito por todo lo que no sirva o ayude a descubrir "las encontradas piezas" del hombre. Vallejo es nuestro. Un accidente, sin ningún sentido lo trajo al mundo en un pueblecito ubicado más allá de una imaginaria línea. Es posible que Vallejo sea más boliviano que peruano porque nuestro país tiene la suerte de estar preservado por la naturaleza de ese aluvión destructor de la costa."

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014