Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-03-05 a horas: 17:00:58

La regionalización del Chaco tarijeño es un derecho no una dádiva

Magda L. Calvimontes Calvimontes

En el periodo de la Asamblea Constituyente, muchos en Tarija, me llamaron traidora a la ciudad de Tarija, en las calles y en los medios de prensa, producto de las MENTIRAS de los ex Constituyentes de la oposición-quienes nunca hicieron nada para mantener unido al Departamento, con cosas concretas-, cuando la verdad, sea dicha, en esta coyuntura que no es electoralista, aclaro, mi verdad, lo que se evitó fue justamente crear décimos departamentos, se fue al Chaco, se conversó con nuestros hermanos Chaqueños, y luego de mucho debate, de mucho mucho trabajo, se llegó a la conclusión de que el camino era crear autonomías para las provincias.

Porque mantener la posición de crear décimos departamentos, que era el mandato de los Constituyentes del Chaco, sería enfrentarnos entre Tarijeños y Tarijeñas, no por un tema de territorio, sino por un tema esencial, las regalías, pues de crearse un décimo departamento, implica que la Prov. Cercado, donde se encuentra la ciudad de Tarija, pasaría a ser un Departamento como Pando y Trinidad, sin recursos de las regalías de los hidrocarburos, regalías que dicho sea de paso, han sido constitucionalizadas en el art. 368 de la CPE, contrariamente a lo que mintieron los opositores al proceso de cambio, y que ahora son también opositores a que las autonomías departamentales se consoliden.

Por ello la lucha por las autonomías regionales y su constitucionalización no son producto de chasquear los dedos y que mágicamente se incorporen en el nuevo texto constitucional, fue producto de mucha, mucha lucha, dado que inclusive algunos aliados se opusieron tenazmente, y lo hicieron públicamente, -al igual que la oposición-, para que no se creen , para que no existan las autonomías regionales, y por supuesto menos las provinciales.

Muchos y muchas se cuestionan hasta ahora, porque no las autonomías provinciales y si a las regionales, y ello creo que es oportuno aclarar, fue producto igualmente de larga discusión, de peleas duras, pero la lógica se impuso en el sentido que de crear autonomías para todas las provincias de Bolivia, implicaría no concretar un desarrollo económico productivo armónico de las mismas, pues no todas las provincias tienen las condiciones para ser autónomas.

Por ello, lo mal o bien que estén escritas en el texto constitucional, -pues ha recibido críticas duras- en el sentido estricto de lo que es autonomía-, es ALGO, es un COMIENZO, es un primer paso, y en base a lo que se tiene en la Constitución, las provincias deben avanzar a la consolidación de su desarrollo regional, para no estar pidiendo limosna a las capitales, o a los prefectos de turno, o a los futuros Gobernadores o Gobernadoras.

Para ello, de una vez por todas el Chaco Tarijeño, debe unirse, deben dejar de ser lacayos del centralismo departamental, deben dejar de ser los traidores que siempre tuvo el Chaco, ejemplo del pasado la venta de la fábrica de aceite de Villa Montes.

No creo en la división del Departamento, -siempre se peleó por su unidad- pero sí creo firmemente que el Chaco Tarijeño, tiene el derecho constitucional establecido en los arts. 269.III, 270, 280, 281, 282 de la CPE, de consolidar su autonomía, y para ello le quedan los siguientes caminos:

1. Partiendo del principio de voluntariedad establecido en el art. 270 de la CPE, deben pedir que se efectivice un referéndum, donde se pregunte si los y las ciudadanas de los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Bermejo y Entre Ríos, quieren constituir la Región Chaqueña o simplemente los municipios que integran la provincia Gran Chaco, ello no es una decisión sólo de quienes liderizan la demanda de autonomía regional, sino del conjunto de la población.

2. De ser afirmativa, la respuesta de los ciudadanos y ciudadanas, se debe preguntar si quieren que dicha región sea autónoma, ambas preguntas pueden ser desarrolladas en el mismo referéndum.

3. Las regiones de acuerdo al art. 280 de la CPE, son espacios de planificación y gestión por lo tanto, paralelamente, deben pedir al Gobierno Central, al Gobierno Departamental, la descentralización de las diferentes oficinas que permitan realizar un desarrollo armónico, como caminos, electricidad, desarrollo rural, y otros, que hagan que la administración pública respondan a demandas regionales de desarrollo económico productivo, para ello, no hay necesidad de esperar el referendum, ni esperar que se transfieran las competencias.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014