Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-03-03 a horas: 16:16:55

Hallan restos óseos en celdas subterráneas del Ministerio de Gobierno

El Presidente Evo Morales pidió investigar el origen de los restos óseos encontrados en celdas subterráneas del edificio del Ministerio de Gobierno, y advirtió que si los huesos son humanos "los pichones de la dictadura tendrán que pagar", refiriéndose a los militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) del ex dictador Hugo Banzer y a su heredero político Jorge Quiroga, jefe de Poder Democrático y Social (Podemos).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Durante los regímenes de facto del período 1964 - 1982, cientos de opositores de izquierda fueron torturados en los sótanos del viejo edificio del Ministerio de Gobierno ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.

Los cuartos clandestinos son una especie de "cementerio de luchadores por la patria y el pueblo boliviano", dijo Morales, antes de solicitar a militares jubilados y a ex soldados que revelen dónde fueron enterrados los restos del dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en la dictadura de Luis García Meza en 1980.

El Presidente responsabilizó de las desapariciones políticas a los funcionarios de la dictadura de Banzer y a sus seguidores políticos de ADN y Podemos. El senador de Podemos Walter Guiteras aclaró que ADN administró un gobierno democrático en el período 1997 - 2002.

"Los restos óseos son de las épocas de dictadura de los años 50, 60, 70 y a lo mejor de los años 80; no corresponden a la democracia. Yo he sido Ministro de Gobierno y ahí ha habido una absoluta apertura en términos de democracia, tan absoluta que hasta el actual Presidente de los bolivianos, cuando era dirigente cocalero, concertó la erradicación de coca en el Ministerio de Gobierno", aseguró Guiteras.

Guiteras entiende que el viejo edificio del Ministerio de Gobierno albergó a decenas de ministros y "seguramente debe tener mucha historia en el pasado dictatorial, pero no en tiempos de democracia".

El fiscal asignado al caso Marcelo Sosa informó que expertos argentinos colaborarán en la investigación del origen de las osamentas encontradas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014