Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-03-02 a horas: 14:57:57

La reforma educativa imperialista 1565 y la ley Siñani Pérez nacen de la misma matriz ideológica

(URMA).- Hasta ahora, unos intuitivamente y otros haciendo un elemental análisis comparativo han evidenciado la similitud entre la reforma educativa impuesta por el imperialismo, aún vigente en el país, y el proyecto educativo indigenistas "Siñani - Pérez". Sin embargo, para aquellos que aún conservan la ilusión de que el MAS es revolucionario, antiimperialista y hasta socialista, es difícil aceptar que exista esa similitud y subjetivamente rechazan toda posibilidad de que el gobierno, que ha echado al embajador yanqui del país, pueda tener algún parentesco con las ideologías que sustenta al capitalismo decadente.

Lo evidente es que en ambas propuestas educativas se encuentran como pilares teóricos los siguientes aspectos: La participación popular, la interculturalidad y la enseñanza bilingüe;la educación Terminal en todos los niveles del sistema educativo donde los jóvenes puedan concluir sus estudios adquiriendo competencias y capacidades para incorporarse el mundo laboral; yel bachillerato diversificado que es la puerta ancha para la super especialización.

La percepción de estas similitudes no ha ido más allá de lo empírico y, en esa medida, no se ha podido descubrir que la matriz ideológica de ambas propuestas es el llamado posmodernismo que es la ideología de la actual etapa de hundimiento del capitalismo. Tanto la Ley 1565 como al proyecto "Siñani - Pérez" se sustentan en los postulados teóricos de esta corriente ideológica que ha invadido, junto al llamado neoliberalismo, las universidades y la cultura en general, partiendo de la falsedad de que en el tránsito entre el modernismo (capitalismo) y el posmodernismo se ha producido un cambio estructural porque ahora lo fundamental ya no es la producción de mercancías sino del conocimiento. Lo que retoman ambos proyectos educativos del posmodernismo es:

* La negación de todo lo universal: de la ciencia, de las teorías universales -entre ellas del marxismo-a título de que son construcciones de la cultura occidental.* La exaltación de lo particular: su postura opuesta a la globalización y afirmación de los nacionalismos, de los pueblos originarios, sus culturas, etc.* La convivencia armónica, dentro de una pluralidad fragmentada y congelada, de la diversidad cultural.

Se trata de una corriente que relativiza el conocimiento objetivo (verdadero) y sobrepone otras formas de conocer precientíficas. Por ejemplo, la medicina natural y la concepción animista de la realidad están en primer lugar (intraculturalidad). Niega la lucha de clases entre los dueños e la gran propiedad privada de los medios de producción y los desposeídos de toda forma de propiedad y la lucha de las naciones oprimidas contra el imperialismo con la teoría de la complementariedad en un mundo plural y diverso. En boca de los gobernantes masistas el discurso antiimperialista es una ficción, Evo Morales no se cansa en repetir que las relaciones con el imperialismo deben ser en igualdad de condiciones y en el marco del respeto mutuo.

Por todo lo dicho, la reforma educativa indigenista es tan reaccionaria y retrógrada como la ley 1565; es la expresión de la barbarie capitalista en materia educativa. Es correcta la caracterización que se hizo de ella desde un principio como retrógrada porque niega el conocimiento objetivo (la ciencia), es subjetiva porque subordina las leyes objetivas del desarrollo de todas las esferas de la realidad a una concepción animista y precientífica, es unilateral y etnocentrista porque desconoce las distintas formas de producir y de vivir que existen en este país y, por tanto, distintas formas de concebir el universo, la sociedad y al hombre (cosmovisión).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014