Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2009-02-28 a horas: 20:25:44

La Web 2.0: la apuesta por una Internet más democrática

Morelis Gonzalo

Desde la aparición de Internet, allá por los años 60, como una red para el mundo militar y luego “apropiada“por el mundo académico, una de las discusiones permanente sobre ella es su carácter abierto o cerrado, su acceso libre o limitado, su valor de uso o su valor de cambio, para nombrar una terminología marxista, hoy actualizada en algunos espacios.

Al principio, en la web 1.0, todo era pago y entonces se convirtió en un gran negocio, el negocio del siglo, que enriqueció a más de uno de la noche a la mañana, la gallinita de los huevos de oro que hacia rato no aparecía. De pronto, unos jóvenes casi adolescentes, vieron cambiar su estatus en más de 180 grado y pasar de pobres a multimillonarios en un abrir y cerrar de ojos. Comenzó así, en el 2001, el espejismo de la burbuja de Internet (http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=628)

Pero como las leyes del mercado establecen que un incremento en la demanda hace disminuir las ganancias, el boom de las .com estalló y vino la debacle. Entonces como todo organismo crea su propio anticuerpo, comenzó a gestarse una nueva forma de “vivir en la red” aparecieron nuevas formas más cercanas a lo que fue en su origen: un espacio para compartir y no sólo para la compra-venta.

A esta nueva etapa que denominaron la Web 2.0 (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0) muy típico del lenguaje de los programadores, conceptos con el que se busca englobar todas aquellas aplicaciones y usos de Internet que estimulen nuevas formas de apropiación de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) más acordes con el espíritu colaborativo y altruista de los primeros informáticos e impulsores de la red.

Podemos sintetizar los principios de la Web 2.0 de la siguiente manera: trabaja para los usuarios, para todos los usuarios: los grandes y los pequeños; su materia prima son las bases de datos por cuanto estas son los que añaden valor y generan externalidades atractivas, un SW no limitado a un sólo dispositivo, uso de publicidad no convencional, con un modelo de negocios, donde lo que se ofrece o vende son servicios y no simplemente SW o una tecnología.

Los programas en esta nueva fase están en beta perpetua, por cuanto no hay una versión acabada, ya que constantemente están mejorándose, con una escala rentable y en general un aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Entendiendo a esta última como a las aplicaciones y usos que se caracterizan por; hacer de los hipervínculos su principal fortaleza, trabajar con el agregado colectivo de millares de usuarios, innovar constantemente y tener una gestión centrada en el usuario.

También destaca en la Web 2.0 la gratuidad de la gran mayoría de sus aplicaciones y con ellas, la posibilidad real de acceder a nuevas formas del conocimiento anteriormente vedadas a los que no tenían altas destrezas técnicas, ni poseían recursos. Esa es para mi gran diferencia entre una y otra.

Esta nueva manera de abordar la red, también tiene expresión en los aspectos relacionados con la Propiedad Intelectual y los Derechos de autor, por ello estimula movimientos como el Software Libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_del_software_libre) el cual es un esfuerzo de soberanía del usuario y de los países que lo han convertido en Política Pública, como Brasil ( ) Venezuela (http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfiles/Decreto3390.pdf) y recientemente Ecuador (http://www.estebanmendieta.com/blog/wpcontent/uploads/Decreto_1014_software_libre_Ecuador.pdf) También podemos mencionar a Creative Commons (http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons) que busca liberar los contenidos, reservando algunos derechos a los creadores de los mismos.

Google: un símbolo de la Web 2.0

Destaca en esa etapa, la aparición de Google como el buscador estrella y muchas de sus aplicaciones que no han podido ser superadas por los competidores, puesto que más que un servidor es un intermediario entre el usuario y su experiencia en la red.

Para sus creadores, el mismo es algo más que un buscador: es una base de datos especializada con estándares abiertos y acuerdos de cooperación; una prueba de ellos es el servicio de Geogle Maps (http://maps.google.es/) que es considerado como “laboratorio en vivo para la competición entre los proveedores de aplicaciones y sus administradores de datos” y el correo gmail, el cual introdujo innovaciones importantes en el correo electrónico, por nombrar dos de sus aplicaciones más conocidas.

Google es un modelo basado en los servicios, el cual toma en cuenta fundamentalmente a los usuarios-clientes más pequeños de la red, trabajando con la economía de escala, obviando los grandes formatos publicitarios sustituyéndolos por “anuncios de textos, minimamente intrusivos, sensibles al contexto y amigables para el consumidor” tal como lo destaca O Reilly (http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146) quien acuñó el término. Sus acciones se cotizan en la bolsa a precios respetables para el mundo financiero y es hoy, el gran competidor de Microsoft, el gran gigante del negocio, que hizo a su dueño Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño absoluto del sector hasta la aparición de Google, que irrumpió contra ese monopolio. Esperemos que no se convertirse a la larga… en un nuevo monopolio más.

Otras manifestaciones de la Web 2.0

También son expresión de la Web2.0: Flickr (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/flickr/) del.icio.us (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/delicious/) eBay (http://www.ebay.es/) Amazon

(http://www.amazon.com/Books/b?ie=UTF8&node=301731) la aparición y explosión de los blog y con ellos la irrupción del llamado periodismo ciudadano ( ) a través de una dinámica blogosfera que, para el creador del término de la Web 2.0 “es el equivalente de la constante charla mental en el cerebro anterior, la voz que oímos en todas nuestras cabezas” y la sindicación de contenidos a través de los RSS. En los blog el receptor es ahora también emisor, alternando los parámetros tradicionales de la comunicación, trastocado por el carácter interactivo de la red

Igualmente está la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada) como enciclopedia en línea (que hoy es una Web muy visitada) y múltiples formas colaborativas en red y en la vida real, teniendo a Internet como referentes, como por ejemplo la Ciberpolítica, herramienta en ascenso en casi todo los países y que en España jugó un papel fundamental el elección de Obama en EEUU (https://donate.barackobama.com/page/contribute/dnc08splashnd) Zapatero en España y en la movilización contra el golpe de Estado en Venezuela en el año 2002 (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=758858) por solo nombrar dos ejemplos.

Finalmente, podemos decir que el nuevo camino transitado por la Web, la dota de una visión más compartida, más comunitaria, más democrática de los contenidos y sus aplicaciones, visión inicial que animó a sus creadores y que había sido fagocitada por el mercado y… los mercaderes. Confiemos que esto no se repita con la Web 2.0.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014