Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2009-02-27 a horas: 23:50:22

La Cancillería boliviana critica "la tozuda miopía de la burocracia antinarcóticos" norteamericana

Crecen la producción de cocaína y el cultivo de coca con apoyo político del gobierno, denuncia EE.UU.

El informe "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos 2009" del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado este viernes concluye que "con el apoyo político de los más altos niveles del gobierno boliviano, los productores de coca continúan incrementando los cultivos, especialmente en los Yungas, donde la producción de cocaína se ha incrementado marcadamente...". El Departamento de Estado "miente y agrede al gobierno de Bolivia", respondió la Cancillería.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El informe del Departamento de Estado calcula que en Bolivia se produce 115 toneladas métricas de cocaína, lo que convierte al país en el tercer productor mundial de droga y en una zona de tránsito de cocaína peruana.

El Departamento de Estado estima que desde mediados de 2006 los cultivos se incrementaron en 19,200 hectáreas en Yungas y en 8,300 hectáreas en Chapare, y calcula que la producción de droga subió de 100 TM en 2003 a 115 TM en 2006.

En 2007, el gobierno de Bolivia erradicó más de 6 mil hectáreas de coca, superando la meta de 5 mil hectáreas, más del 90 por ciento en Chapare, 5 por ciento en Yapacani y 5 por ciento en Yungas. Adicionalmente, se incautó 17.8 toneladas métricas de pasta base y clorhidrato de cocaína y destruyó 10.602 laboratorios de maceración.

Sin embargo, subraya el informe norteamericano, el Presidente Evo Morales continúa promoviendo la política "cero cocaína pero no cero coca" y la industrialización de la hoja, lo que ha propiciado el incremento de los cultivos legales de 12 mil a 20 mil hectáreas.

Aumentó el cultivo coca en Bolivia en 2007 porque los cultivadores establecieron que la planta tiene una relación directa con las identidades culturales y el orgullo nacional de sus países. "Los traficantes explotan estas asociaciones para su propio beneficio", comentó el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU. David Johnson.

Según la Cancillería boliviana, el documento del Departamento de Estado "conserva la tozuda miopía de la burocracia antinarcóticos de la administración del señor George W. Bush" y maneja cifras de la lucha antidroga en Bolivia de manera arbitraria y sobre la base de "estimaciones" no corroboradas por ningún organismo internacional.

El gobierno norteamericano pidió a su par boliviano que permita el retorno de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA en inglés), cuyas operaciones fueron suspendidas de manera indefinida en noviembre de 2008 tras ser acusada de espionaje y conspiración.

La Cancillería recalcó que la DEA no volverá al país y que el gobierno de Morales mantiene inalterable su compromiso de combatir al narcotráfico con o sin la ayuda de Estados Unidos.

Política fracasada

David Johnson calcula que alrededor de 530 toneladas métricas de cocaína provenientes de América del Sur entran a Estados Unidos de contrabando cada año, el 90 por ciento desde Colombia.

Este y otros datos evidencian que las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de interdicción al tráfico, así como la criminalización del consumo, no han erradicado las drogas, concluye el informe "Drogas y Democracia: hacia un nuevo paradigma" de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

Colombia es un claro ejemplo del fracaso de la política represiva promovida globalmente por Estados Unidos, sentencia el informe la Comisión creada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, e integrada por 17 personalidades independientes.

Durante décadas, Colombia ha adoptado todas las medidas de combate imaginables, en un esfuerzo descomunal, cuyos beneficios no se corresponden con los enormes gastos y costos humanos. A pesar de los significativos éxitos de Colombia en su lucha contra los carteles de la droga y la disminución de los índices de violencia y de delitos, aumentaron las áreas de cultivos ilícitos y el flujo de drogas.

Los tres ex presidentes y otras personalidades de la región recomendaron al gobierno del presidente Barack Obama que no juzgue a los países productores como únicos culpables sino que reconozca que Estados Unidos y la Unión Europea son co responsables del problema como los mayores consumidores de drogas.

Los dilemas y contradicciones de la actual política internacional de drogas son analizados en el V Diálogo Informal sobre Políticas de Droga que se celebra del 26 al 28 de febrero en Río de Janeiro, Brasil, con el auspicio del Washington Office on Latin America (WOLA en inglés) y el Transnational Institute (TNI).

El objetivo del encuentro es discutir las políticas de droga de la región en el marco del proceso UNGASS (United Nations General Assembly Special Seffion - Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas), para luego adoptar una Declaración Política y un Plan de Acción el 11 y 12 de marzo en Viena.

El diálogo se inició en Montevideo en septiembre de 2007, continuó en México, Quito y en Cochabamba, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre la lucha antidroga y discutir estrategias respecto a cómo se podrían resolver las contradicciones existentes.

Participan representantes de los gobiernos, entre ellos el viceministro de Relaciones Exteriores Hugo Fernández y el jefe de la Unidad de Asuntos Especiales Froilán Castillo, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil de América Latina, representantes de instituciones europeas, de Naciones Unidas, varios expertos en políticas de drogas de organizaciones no gubernamentales, y académicos comprometidos.

En el último diálogo informal los debates se centraron en la temática de la coca y el desarrollo integral y sostenible, el papel de la Comunidad Internacional en las políticas de control de la oferta y en la problemática carcelaria en América Latina, entre otros temas.

Uno de los consensos alcanzados en estos espacios de diálogo es que Estados Unidos debería considerar el uso lícito y ancestral de la coca en algunos países de la región andina. En abril de 2008, el Parlamento Europeo propuso promover el uso terapéutico y legal de las sustancias derivadas de la coca y del opio.

El diputado Gabriel Flores Palli (MAS) informó que está en marcha un proyecto de exportación de alimentos, productos de belleza, licores y medicamentos derivados de coca a Europa. El parlamentario firmó en España un convenio para fomentar la industrialización de coca orgánica."Queremos exportar esta gama de productos que ya fabrican los compañeros del Chapare y de los Yungas", dijo Flores y comentó que estos productos se comercializan en el mercado interno a bajo costo, pero algunos salen al exterior ilegalmente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014