Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2009-02-26 a horas: 22:02:55

Grupos racistas antiinmigrantes reclutan más jóvenes en España y EE.UU.

(Diagonal, Rebelión y Prensa Latina).- La mitad de los escolares españoles tiene una valoración negativa de la inmigración y los latinos se sitúan por primera vez en niveles altos de discriminación: un 24,7% de los entrevistados afirma que les echaría de España, concluye la encuesta escolar de 2008 sobre Actitudes ante la inmigración y cambio de valores del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio dirigido por el catedrático de Antropología Social Tomás Calvo Buezas, establece por primera vez una división valorativa entre los inmigrantes ‘buenos', los legales, y los ‘malos', los ilegales.

En cuanto a la discriminación según el lugar de procedencia, el colectivo marroquí ocupa el primer puesto en los porcentajes de racismo y xenofobia, superando a los gitanos, tradicionalmente el grupo más discriminado. Un 23,1% del universo entrevistado declara que le molestan como compañeros de clase y casi un 33% declara abiertamente que siente antipatía hacia los mismos.

Concluye, además, que "está creciendo de forma peligrosa en los escolares, en sus mentes y en sus corazones, el discurso público de una estigmatización, criminalización y satanización, etiquetando a los ilegales como apestados y chivos expiatorios ya que más de la mitad de los chicos entrevistados creen que los inmigrantes ilegales deberían ser enviados a sus países".

Un 50% de los encuestados cree que quitan puestos de trabajo. Un 61% piensa que aumentan la droga y la delincuencia y un 40,7% que los inmigrantes aumentan el terrorismo.

Pero sin duda, lo que más preocupa es la idea de creer que la raza blanca es superior y la preferencia por una España blanca y de cultura occidental. De esta encuesta se extrae algo que está latente en la sociedad, porque en palabras de Calvo Buezas, los jóvenes "son esponjas que absorben lo que ven a su alrededor".

El informe Racismo, Adolescencia e Inmigración, elaborado por investigadores de la UNED, de la Complutense de Madrid y por Margarita del Olmo Pintado, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analiza las posturas de los adolescentes que han sufrido el racismo y la xenofobia por parte de sus compañeros.

El texto concluye que los estereotipos y los prejuicios generan tensión en las relaciones entre las personas. Pero también señala su efecto más perverso sobre las víctimas: los clichés xenófobos se imponen en la construcción de su propia identidad. Los investigadores querían identificar el racismo implícito o camuflado en las situaciones cotidianas de los adolescentes dentro y fuera de las escuelas, uno de los mayores problemas ante los que nos enfrentamos, según Del Olmo. Combatir este tipo de manifestaciones es complejo, porque se presenta de forma sutil e imperceptible.

La socióloga afirma: "Somos racistas porque aprendemos a serlo, ya que esta discriminación es sólo un mecanismo que permite mantener los privilegios sociales, económicos, políticos y culturales, morales, etc., frente a aquellos a los que se considera inferiores y a los que se suele culpar de los problemas. Es una manera de excluir, de decir que yo tengo más privilegios y más derechos que tú y merezco más que tú".

"Y es en la escuela", señala la investigadora, "donde hay que enfrentarse a ello de forma abierta. Hay que hablarlo y plantear las situaciones en un foro de debate que enseñe a los adolescentes los mecanismos y estrategias de mantenimiento y transmisión del racismo para que así sean capaces de reconocerlos y evitarlos". La escuela es el lugar desde donde se puede ayudar a cambiar actitudes y valores, a tomar conciencia de nuestros prejuicios y estereotipos, y de nuestras conductas discriminatorias.Incomprensión de las víctimas

"Me siento un poco mal... porque... como te dije antes... somos iguales... no debe haber ninguna diferencia... entre ninguno...". El sentimiento generalizado de los adolescentes inmigrantes ante las posturas racistas y xenófobas se agrupa en uno: la incomprensión.

Con esta declaración, uno de los muchos adolescentes entrevistados expresa la falta de entendimiento hacia las muestras de racismo y discriminación que sufren con la llegada a España, a lo que hay que unirle, además, las dificultades de integración, tanto en la escuela, como en sus lugares de ocio. "Las víctimas no entienden por qué han sufrido esa agresión, por el color de la piel o ciertos rasgos físicos. Puede incluso que el agresor no haya sido consciente de eso, es decir que no haya atacado a la víctima porque sea negra o mulata o rumana, pero con esa agresión pone su granito de arena para que la brecha se haga cada vez más grande", señala Del Olmo. ¿Cómo combatirlo? Por un lado, el papel de los padres es fundamental y ayuda a prevenir el racismo en el momento en que se enseñe que todos los seres humanos somos iguales. Según el estudio, son los mismos chicos los que citan a las familias como el origen de las actitudes y comportamientos racistas.

Aumentan grupos racistas en EE.UU.

Los grupos de odio en Estados Unidos alcanzaron en 2008 el número de 926, un incremento de 324 respecto a los registrados en 2000, reveló un estudio del Southern Poverty Law Center (SPLC). La victoria de Barack Obama en las elecciones del 4 de noviembre último impulsó el racismo en el país, precisa la investigación, que revela la cifra de 888 agrupaciones racistas en 2007.

La presencia de un afroamericano en la Casa Blanca, más la profunda crisis económica y el miedo a la inmigración latina generó entre los defensores de la raza blanca una plataforma real para reclutar más gente, manifestó el redactor del informe, Mark Potok.

Según SPLC, el incremento de grupos racistas en los últimos años coincide con un aumento del 40 por ciento de los crímenes de odio contra latinos entre 2003 y 2007, indican datos del Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés).

El documento refiere la existencia de diversos grupos de odio en este país clasificados en neonazis, blancos nacionalistas, neoconfederalistas, skinheads, negros separatistas, afines al Ku Kux Klan, antigays, antiinmigrantes, entre otros.

Uno de los casos es el asesinato del ecuatoriano José Sucuzhanay, tras ser golpeado con una botella y un bate de aluminio en diciembre último en Nueva York. Este miércoles las autoridades policiales arrestaron a Hakim Scott, de 25 años, uno de los presuntos culpables de la muerte de Sucuzhanay.

Mientras, la policía neoyorquina difundió un video sobre otro sospechoso de la muerte a golpes del latino. El joven de 28 años, identificado por la policía como Keith Phoenix, aparece sonriendo al timón de una furgoneta, mientras paga el peaje en el puente RFK de Nueva York el 7 de diciembre a las 03:47 hora local.

De acuerdo con las autoridades policiales, eso ocurrió 20 minutos después del ataque a Sucuzhanay, de 31 años, quien fue golpeado brutalmente en el barrio neoyorquino de Brooklyn cuando caminaba abrazado a su hermano Romel, de 38.

La víctima fue golpeada en la cabeza con un bate de aluminio y pateado por hombres que gritaban insultos contra homosexuales e hispanos cuando los dos hermanos caminaban tomados del brazo, declararon testigos.

Esa agresión ocurrió un mes después que siete adolescentes de Long Island fueran acusados por el homicidio de otro inmigrante ecuatoriano, Marcelo Lucero, quien caminaba con un amigo cerca de una estación de la localidad neoyorquina de Patchogue cuando fue atacado por siete estudiantes menores de edad, y presuntamente apuñalado por Jeffrey Conroy.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014