Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-02-25 a horas: 16:19:21

Carnaval boliviano en España

Jubenal Quispe

Mientras recrudecen las denuncias de persecución policial exacerbada contra los bolivianos/as indocumentados/as, incluso allanando domicilios e "invadiendo" las oficinas consulares en la Madre Patria, el derroche del espíritu carnavalero boliviano arrancó efusivos aplausos en las diferentes ciudades de España.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Si bien el colectivo de inmigrantes bolivianos en España no tiene ni media década de antigüedad, este colectivo se ha constituido en el tercer grupo más numeroso de inmigrantes extra comunitarios (Según el INE español, en el cuarto grupo). Superado sólo por marroquíes y ecuatorianos (con historias más antiguas).

Esta corta historia no fue un impedimento para la visibilidad y el cariño por la gente boliviana en España. Sorprende aún más este logro si consideramos, además, la situación de indocumentados en la que viven la gran mayoría de los bolivianos/as. Condenados a los segmentos laborales más bajos, presos de la economía sumergida y vulnerables a la precariedad y la marginalidad permanente.Este año, como en los anteriores, la presencia de las asociaciones culturales bolivianas se ha hecho sentir en los diferentes desfiles carnavaleros. Por ejemplo, en Madrid (ciudad global y multicultural), de 11 grupos de danzarines (de diferentes partes del mundo) que hicieron gala de sus colores y coreografías, 2 eran bolivianos (imponentes con sus propias bandas de músicos y vestimenta impactante).

En la zona sur de Madrid, de 51 agrupaciones de danzarines, 4 eran bolivianas. Y esto ocurrió en Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, etc. Cada vez más los bolivianos/as se organizan en agrupaciones culturales para presentar al mundo el mega diverso patrimonio cultural de su país en los diferentes espacios creados por las entidades públicas y privadas.Adultos, jóvenes, niños/as danzan con sus vistosos trajes típicos elaborados a mano (ya no sólo made in Bolivia) con la tricolor y la wiphala en mano (ambos símbolos nacionales). Una de las confeccionistas de trajes (indocumentada también) dice: "Tenemos que dar a conocer al mundo que la morenada (danza) es boliviana", mientras al ritmo de los aplausos, trompetas, bombos y platillos hacen su ostentosa entrada por la tribuna principal los tinkus, morenos, sikuris, etc.

El carnaval, para reaparecer en España, tuvo que esperar el entierro de Franco. Aquí, esta fiesta no pasa de ser una manifestación puntual de la transgresión a lo establecido. Pero para el boliviano/a andino está relacionada con la devoción a la Virgen del Socavón. Con la lucha entre el bien y el mal, en la que termina imponiéndose el primero. Por ello, una de las danzarinas dice: "aquí nos ven sólo como grupo de danza, pero nosotros sabemos que llevamos a nuestra virgencita en el corazón".

De esta manera, en España, a los bolivianos/as no sólo se les aprecian por currantes (trabajadores/as), sino también por el derroche de alegría contagiosa. Por ser embajadores innatos de sus riquezas culturales, sin importar los costos o sus condiciones de indocumentados en la Madre Patria. No queda duda: el inmigrante no es una fuerza de trabajo andante, es una persona que lleva consigo todo un mundo diverso para compartirla con sus anfitriones. El reto es: reconocer al inmigrante como un interlocutor promisorio y no como simple instrumento laboral o pieza de museo agradable a los ojos de los sedientos de etnoturismo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014