Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-02-19 a horas: 15:41:14

De la promulgación de la nueva Constitución y las posibilidades de cambio

Izurieta Guayacuma (*)

El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, promulgó la primera Constitución Política del Estado aprobada en un Referéndum Constituyente con el 61,43% de votos válidos. Al mismo tiempo, la ciudadanía definió que la propiedad máxima de la tierra será de 5.000 hectáreas, con un claro y contundente apoyo del 80,65% de votos.

Sin embargo la aprobación no es la conclusión de la lucha y sacrificio de las organizaciones indígenas y campesinas que aportaron con un conjunto de propuestas en la construcción del nuevo texto constitucional, sino el inicio de un nuevo proceso. Para su aplicación se requiere la readecuación del marco normativo nacional, lo que, naturalmente, puede generar tensión con las viejas estructuras institucionales del Estado boliviano.

La promulgación de la nueva Constitución nos lleva a un escenario de transición hacia un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, en el que se reconoce constitucionalmente la existencia de naciones y pueblos indígenas originarios. La búsqueda de la inclusión real de los sectores marginados en un Estado que antes negaba su rostro indígena es un primer avance digno de destacar.

Este reconocimiento conlleva la vinculación de los derechos de los pueblos indígenas originario campesinos con los derechos individuales de corte liberal. No será fácil llevar adelante esta tarea debido a que existen derechos indígenas y campesinos, como el de la autodeterminación, la gestión territorial, el aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, etc., que no están sujetos a una acción individual, pues su ejercicio depende más de la dinámica colectiva de las comunidades indígenas y campesinas.

El reconocimiento de las territorialidades indígenas, en un país donde los límites y las fronteras se establecieron arbitrariamente y se impusieron sin considerar a las poblaciones preexistentes, es otro logro de las luchas y acciones colectivas de los pueblos indígenas y campesinos; aunque en el proceso de construcción de regiones se tropiece aún con el respeto de los límites departamentales.

La profundización de la descentralización se expresa en los diferentes tipos de autonomía: departamental, regional, municipal e indígena. Una especial atención nos merece esta última, pues los pueblos indígenas sufrieron la desarticulación no sólo de sus territorios, sino también de sus instituciones, por lo que ejercer su autonomía les reporta el reto de construir instituciones que sean capaces de gestionar el régimen autonómico en plena concordancia con sus prácticas, costumbres y normas.

Otro desafío para las comunidades indígenas y campesinas, es generar estrategias para fortalecer y promocionar sus visiones y formas productivas dentro de la dinámica en que se desenvolverá la economía plural, contemplada en la nueva Constitución.

Pensar que estas posibilidades de cambio no responden a demandas estructurales es dejar que nos ganen los apasionamientos políticos de la polarización actual. No habrán pactos sociales que se expresen sólo en textos llenos de palabras, debe existir voluntad política que la posibilite y eso pasa por ejercer el derecho a participar de los cambios y no quedarse como simples espectadores.

--- ---(*) Edgar F. Izurieta Guayacuma es técnico de CIPCA - Beni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014