Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-02-19 a horas: 15:32:00

¡Sorpresa!

F. Xavier Iturralde

El edificio Brasilia fue declarado Arquitectura Patrimonial por el GMLP, proyecto y construcción de los arquitectos Iturralde Levy, cuando ambos eran socios de Soconal, de la que Alberto se separará por el edificio Alameda.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Empresario privado, Alberto no esperaba reconocimientos; cumplía sus deberes. Rechazó su pensión de benemérito de la Guerra del Chaco, donde peleó tres años, viniéndose directamente de Paris, flamante arquitecto, después de su bachillerato del Lycee Carnot. Luchó por amor a su entonces segunda patria, ya que era de padre francés, y candidateo a diputado en Oruro por RADEPA vs el MNR. Con su hermano mayor Luis, se quedaron en Bolivia, casándose con cruceñas, y poniendo en marcha el primer ingenio azucarero en Santa Cruz en los 40, polo de desarrollo para una ciudad obrera que pretendían proyectarla y construirla. En esa ciudad y Bolivia fueron pioneros en hormigón armado, dejando obras como la del Colegio La Salle, cuya modernidad permanece, y Banco Central de Bolivia, en plena Plaza 24 de Septiembre. En La Paz, donde arquitectónicamente aún figuran entre los que más proyectaron y construyeron, excepciones como las de Hugo Sánchez Hinojosa y Cecilia Scholz que no fueron sus alumnos y autores de un libro, supieron aquilatar el aporte profesional de los hermanos Iturralde con la grave escasez de sus épocas. No así algunos alumnos de Alberto, Decano de la UMSA, dedicados a la arquitectura colonial que no admitían sus preferencias por la Bauhaus.

En los 40, construyeron el primer edificio residencial de Bolivia en la Av. Villazón, con piedras y rieles, únicos materiales existentes, en el jardín frontal a su casa familiar, dejando amplios pasajes llamados Iturralde, de su pertenencia como accesos propios. Hoy, uno convertido en mingitorio; el otro con vía hacia un terreno a la Federico Zuazo, donado para que la Alcaldía una la Villazón con esa calle y que el ex Alcalde Armando Escobar lo vendió. También construyeron el primer hotel moderno, Sucre, de su propiedad, vendido al Ministro de Hacienda, quien antes rechazó divisas para la importación de un baño por pieza, preguntando ¿si vendrían a alojarse enfermos? Innumerables son sus edificios en la Camacho, Mcla. Sta. Cruz, Arce, Socabaya, Prado, Mercado, casas en la Capitán Ravelo, etc. Igualmente proyectaron y construyeron el primer hospital moderno, Hospital Obrero, iniciado con Peñaranda. También proyectaron el edificio de YPFB construido con material brasileño intercambiado por petróleo. Fueron pioneros en la propiedad horizontal en 1964, proyectando y construyendo edificios residenciales y para oficinas. Alberto, en sus años vividos en Brasil, proyectó en Nova Lindota y Camburiu varias obras construidas por Mantovani. Después de 1968 continuó sólo con más obras como las del Edificio Progreso, terminada por su colega Barrientos y Zuñiga, debido a que tuvo que exiliarse y con Peralta el Hotel Sheraton, su último proyecto antes de fallecer en 1975.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014