Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-02-18 a horas: 18:24:46

Los obstáculos del desarrollo

Enrique González Manet

(PL).- El público joven consume cada vez más televisión, pero sin utilizar un televisor. Las experiencias actuales indican que el teléfono móvil y el IPUD, lo mismo que el Messenger, están sustituyendo los medios habituales en forma más eficaz y rápida y que esto puede traer grandes cambios en el volumen y la calidad de la cultura.

Ahora se ven las imágenes de otro modo mediante un gran cambio de hábitos de consumo del audiovisual, o sea, mediante Internet, pues más de mil millones de usuarios, la inmensa mayoría en las naciones desarrolladas, tienen capacidad de utilizar el nuevo sistema de conexión.

Estudios recientes indican que 7 de cada 10 usuarios aplican esta práctica, que se extiende a corto plazo. El material se ve con buena calidad, pero los equipos son más caros y el sistema más complejo.

Los cambios avanzan con rapidez y han comenzado a conformar un importante mercado, que es uno de los objetivos de las grandes corporaciones transnacionales. Lo que no está claro es cómo afectan estas operaciones el mundo de la cultura.

Lo que importa no es el conocimiento sino los resultados financieros y empresariales, sin tomar en cuenta las consecuencias, que no aparecen en la agenda de discusión. En un año será posible descargar películas y documentales en el marco de un nuevo estilo de utilización de los recursos audiovisuales.

No se habla de las condiciones de operación que representa trabajar con las nuevas tecnologías. Hay que contar con la rapidez de circulación del conocimiento y su accesibilidad instantánea pese a la distancia virtual.

Otro aspecto es la densidad de la acumulación de datos y referencias de cualquier fuente establecida. Antes, hasta hace unos cien años, el valor de la información, es decir, su durabilidad y capacidad de uso, tenían un margen de 25 años. Ahora no pasa de dos años. La búsqueda de fuentes viables podía distanciar los resultados, que ahora son casi inmediatos.

Para los jóvenes deslumbrados con las novedades estas cosas no cuentan. Para la mayor parte de los que trabajan con los nuevos medios las posibilidades son infinitas y están al alcance de la mano. Sólo se necesita imaginación y el dominio de la técnica, aún no suficientemente extendida ni al alcance de todos.

¿Qué es la cultura?

Existe una dimensión de la cultura que va más allá de la suma de conocimientos, incluidos los íconos y símbolos, la lectura o las imágenes en movimiento.

Ahora a esta representación se añaden la rapidez, el intercambio masivo y la capacidad de interlocución. Es decir, las facilidades que aportan las nuevas tecnologías en términos de acumulación y alcance, procesamiento y capacidad de memoria.

Pero, ¿cómo puede saberse su dirección y efectos sobre la ecología del conocimiento? Esto puede hacerse muy difícil si se tiene en cuenta el número creciente de usuarios de Internet, su dedicación a la práctica del sistema, que en algunos casos llega a seis horas diarias, convirtiéndose en adicción.

Lo peor es qué tipo de intercambio se produce y esto sí se ha podido comprobar debido a la naturaleza de la circulación de mensajes.

Se ha podido confirmar que cerca de un 80% al 90% del tiempo de uso está ocupado por el entretenimiento, de modo tal que una vez considerado el tiempo de máquina dedicado a las películas y la música, queda muy poco para los intercambios personales e incluso para rastrear la publicidad comercial o la venta de todo tipo de producto.

¿Qué cultura, de qué tipo, se crea por esta vía? , incrementada ahora por el teléfono celular, que cada vez asume un mayor número de funciones, incluso "bajar" filmes y la última onda musical.

Habría que preguntar a quien interesa indagar el efecto de estos problemas, cada vez más visibles. Lo que parece interesar es poner el dedo en el pastel de la tecnología y ejercer el poder de acción y decisión que trae el acceso al mundo digital.

Si va a terminar en catástrofe o libertinaje con la posibilidad de que todos hagan y decidan lo que quieran, sin límites de ningún tipo, es algo que no está en la agenda de las preocupaciones sociales.

Creemos que un poco de orden será útil para evitar el caos y sacar mayor provecho de Internet, teniendo en cuenta la ofensiva disparidad que se está creando entre los diversos países y las clases que explotan estos medios. Sobre todo, bajar los humos de muchos "bloguers" que creen que el universo gira alrededor de su ombligo y que de su intervención depende el equilibrio del mundo.

Creemos que hace falta mucha modestia y humildad para lidiar con el mundo que nos espera. Y también pensar de modo constructivo para ayudar a que el avance del saber sea multiplicador de beneficios y capacidades y no todo lo contrario. ¿Será posible lograrlo?

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014