Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-02-18 a horas: 17:27:20

El alcalde de Porvenir, tres concejales, un oficial mayor, el vocero de Leopoldo Fernández y un periodista

Caen otros siete acusados de participar en la masacre de Porvenir

Fueron detenidos este miércoles el alcalde de la localidad pandina Porvenir Edwin Ventura, el oficial mayor Roberto Rea, los concejales Dilson Da Silva, Herman Justiniano y Vilma Benegas, Hugo Mopi Soliz, vocero del ex prefecto Leopoldo Fernández, y el periodista Marcial Peña, acusados de participar en la masacre de más de 15 personas el 11 de septiembre de 2008 en el departamento de Pando.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Por orden de la comisión de fiscales que investiga la masacre de Porvenir, la madrugada de este miércoles fueron detenidas al menos 15 personas, seis en Porvenir y nueve en Cobija, que se rehusaron a prestar declaraciones informativas ante la Fiscalía en varias oportunidades, informó el viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán.

"La información que tengo es que hay orden de detención de la Fiscalía. Es la justicia la que está actuando ahí el gobierno no se entromete; son los fiscales de área y el Poder Judicial que están tomando decisiones", explicó el Presidente interino Alvaro García Linera y adelantó que la reorganización militar continuará en las regiones donde la presencia del Estado es débil.

El gobierno se está vengando de Pando que le dijo no a su Constitución en el referéndum del 25 de enero, e intenta desviar la atención de los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aseguró el senador Paulo Bravo (Podemos).

El presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos) denunció que el gobierno vuelve a atropellar los derechos de ciudadanos "que han sido secuestrados por encapuchados que han utilizado violencia absolutamente desproporcionada, que han ingresado en horas de la noche a domicilios particulares disparando balas de fuego, lo cual contradice todas las garantías, incluso la nueva Constitución que en los artículos 25 y 114 establece que no se puede ingresar a domicilio de noche".

Ortiz anunció que el Senado convocará al Ministro de Gobierno para que informe y justifique por qué se han tomado estas medidas, ya que si alguien no acudió a una citación judicial lo que correspondía era que los fiscales hubieran emitido una orden de apremio.

Se demorala investigación en el Congreso

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la masacre del 11 y 12 de septiembre en El Porvenir y Filadelfia (Pando) prevé entregar el informe final de la investigación luego de tratar el nuevo proyecto de ley del Régimen Electoral, informó el presidente de dicha instancia congresal René Martínez (MAS).

"Esperemos que después del tratamiento de esta norma (nuevo proyecto de Régimen Electoral), la próxima sea el conocimiento del informe en conclusiones de la Comisión Especial que investiga la masacre de Pando", precisó el legislador oficialista.

Martínez indicó que la voluntad e intensión de la instancia congresal, es tener concluida toda la información y presentarla al pleno de la Cámara de Diputados; sin embargo, "la nueva ley, ha sido señalada como prioridad en la agenda política nacional, pues, está inserta en la nueva Constitución Política del Estado".

Por otro lado, el parlamentario descartó que existan "posiciones encontradas", entre los miembros de la Comisión y al contrario, reiteró que existe "plena voluntad", en dar celeridad a las conclusiones finales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014