Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-02-17 a horas: 23:45:16

La "revolución autonómica" en Bolivia puede demorar meses o años

Se necesitarán meses o años de trabajo para materializar cuatro niveles territoriales con capacidad gubernativa en Bolivia, anunció el gobierno en la primera reunión de prefectos, alcaldes y movimientos sociales del país para la conformación del Consejo Nacional Autonómico (CNA).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Prefectos y alcaldes de cinco departamentos, representantes de movimientos sociales y autoridades del Ejecutivo participaron este martes en un encuentro político que institucionaliza el debate autonómico luego de la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE).

A pocos minutos de iniciada la reunión, los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) suspendieron el diálogo exigiendo la presencia de los alcaldes de La Paz, Cochabamba, El Alto y dos concejales de Sucre que fueron impedidos de ingresar. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se disculpó con el presidente de la FAM Atiliano Arancibia por la "rigidez del cuerpo de seguridad".

No asistieron los prefectos opositores Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni, Savina Cuellar de Chuquisaca y Mario Cossío de Tarija. Los opositores menospreciaron tres invitaciones del gobierno, y "quien rechaza el debate, pierde y demuestra temor", comentó el Presidente interino Alvaro García Linera, luego de lamentar su actitud renuente al diálogo, a la concertación y al debate constructivo.

"En los siguientes años, en los siguientes meses Bolivia ha de transitar dos grandes revoluciones: la revolución de la igualdad entre pueblos, culturas, idiomas, colores, entre vestimentas, tradiciones, y la revolución autonómica. No es un tema de un día o de una semana, nosotros quisiéramos acortar los plazos con la experiencia de otros países y con la voluntad de los bolivianos", declaró García Linera en la inauguración del evento en Palacio de Gobierno.

La CPE reconoce cuatro niveles autonómicos: el nacional y los gobiernos subnacionales departamentales, municipales, TIOCs y regionales. La región conformada por varios municipios o provincias con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales se constituirá en un espacio de planificación y gestión. La autonomía regional no contempla de manera expresa la cualidad legislativa y su constitución depende de las asambleas departamentales.

El gobierno plantea que la primera tarea para materializar las autonomías es conformar el CNA, organismo que estaría integrado por entre 30 y 35 miembros, entre ellos nueve prefectos, los ministros de la Presidencia, Autonomías, Hacienda y Planificación, y representantes de sectores sociales. El diputado Jorge Silva del MAS dijo que es posible crear el CNA mediante Decreto Supremo, puesto que no está previsto en la Constitución vigente.

El CNA elaborará un régimen autonómico transitorio hasta la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el cual establecerá procedimientos para la aprobación de estatutos autonómicos y para la transferencia de competencias, explicó el ministro de Autonomía Carlos Romero.

Esperamos que de aquí salgan propuestas, leyes, pactos y cronogramas para materializar las competencias territoriales plasmadas en la nueva Constitución, dijo García Linera.

El alcalde de Cochabamba Gonzalo Terceros propuso elaborar una ley de autonomías que defina las reglas del juego para cada uno de los niveles de autonomía.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014