Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-02-16 a horas: 14:10:28

Morales y Medvédev acuerdan cooperación en energía, defensa y lucha antidrogas

Moscú (ABI) - Los presidentes de Bolivia y Rusia, Evo Morales y Dimitri Medvédev, respectivamente, firmaron el lunes en Moscú una declaración conjunta para robustecer la cooperación bilateral en materia energética, defensa y lucha antidrogas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En conferencia de prensa en el Kremlin, sede de los poderes de Rusia, Medvédev destacó el impulso que cobró la relación bilateral tras la firma de los acuerdos con Morales.

Bolivia "es un socio con perspectiva", exaltó el gobernante ruso, luego de estampar su rúbrica en los convenios.

Por su lado Morales destacó que ambos países comparten una visión común en un abanico de temas, desde las previsiones climáticas y respeto a la naturaleza, hasta la seguridad global.

Morales inició el domingo una visita de poco más de 24 horas por Rusia, la primera de un mandatario boliviano a Moscú.

El Jefe de Estado de Bolivia exploró en Rusia una programa de inversiones petroleras por 4.500 millones de dólares, 3000 de los cuales se desembolsarán en el mediano plazo.

La estatal petrolera rusa Grazprom planea aterrizar en Bolivia, que posee la segunda reserva de gas de Sudamérica (47 trillones de pies cúbicos).

Morales y Medvédev acordaron el establecimiento de mecanismos de cooperación para la lucha antidrogas del país sudamericano, que ha prescindido, unilateralmente, de la ayuda de Estados Unidos en esta materia.

Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de droga factura en Perú, después de erradicar del central Chapare más de 50.000 hectáreas de plantío de coca, base para la fabricación sintética de cocaína.

Bolivia ha erradicado entre 2006 y 2008 cerca de 18.000 hectáreas de la hoja, cuyas propiedades medicinales ponderan hace siglos los originarios de los Andes sudamericano.

El mandatario boliviano también gestionó cooperación para las Fuerzas Armadas de su país.

Morales, a quien acompañan los ministros de Hidrocarburos, Oscar Coca, y de Defensa, Wálker San Miguel, además del portavoz Iván Canelas, partía el lunes por la noche a París, segundo y último destino de sus corta gira europea, donde se entrevistará con su par galo Nicolás Sarkozy.

El dignatario boliviano sostendrá, el mismo martes, una reunión con el francés Grupo Bolloré, que expuso su interés de explotar los yacimientos de litio del sur andino boliviano.

Bolivia posee más de la mitad de la reserva mundial de litio, mineral no pesado ni contaminante de alta demanda en la industria automotriz planetaria.

Bolloré ha susctito un convenio para abastecer la demanda de baterías de litio para la novísima industria de carros eléctricos, en proceso de fabricación por el grupo italiano Pininfarina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014