Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-02-15 a horas: 17:00:08

El tejido de la Constitución

Ramón Rocha Monroy

Una lección importante para guionistas y novelistas es la acertada combinación de tramas y subtramas. Las tejedoras andinas saben de ello, porque sus tramas y subtramas permiten la ejecución de sus maravillosos tejidos. Los pueblos originarios degollaban a sus enemigos porque los cabellos de éstos conservaban los atributos de sus dueños.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Quizá eso pensaban los pieles rojas, que eran cortadores de cabelleras; el mito es tan antiguo que Sansón perdió sus fuerzas cuando lo raparon. Esos cabellos eran amarrados al telar en disposición vertical y se los incorporaba al tejido. La aguja que disponía los hilos de colores en forma horizontal era como la respiración, como el sístole y el diástole que daba vida al tejido capturando los atributos de esos cabellos y encerrándolos entre los cuatro bordes del telar. Cada ida y venida de la aguja tejía una trama o motivo principal y varias subtramas o motivos secundarios para construir el carácter del tejido con los atributos de los cabellos.

Hoy en el mundo andino ya no se cortan cabelleras, pero los tejidos son considerados cuerpos vivos, un espacio en el cual bailan cientos de duendes cuyos atributos benefician al dueño del tejido. Esto es particularmente cierto en las fajas que las mujeres embarazadas tejen para los hijos que esperan. Los envuelven con ellos para que los atributos del tejido vivo penetren en sus cuerpitos y en su ajayu.

La novela y el largometraje son eso: una combinación de tramas y subtramas tejidas con los hilos verticales, que son como las cabelleras de los personajes. La trama principal cuenta la historia principal, pero las subtramas, es decir, las historias secundarias, son las que le dan espesor y profundidad a la novela o al largometraje. En este sentido, un cuento es quizá una trama principal, y punto. En cambio una novela es no sólo la trama principal sino varias subtramas armoniosamente combinadas.

He recordado estas lecturas mientras veía la promulgación de la nueva Constitución este 7 de febrero. Carlos Montenegro hizo una lectura de nuestra historia como una sucesión de géneros literarios. En Nacionalismo y Coloniaje, los capítulos hablan de la Epopeya de la Independencia, del Drama de la construcción de la nueva república, de la Comedia de la oligarquía y de la Novela final. Este último capítulo es la superación de la comedia oligárquica, que tenía los ojos puestos en modelos extranjeros, venidos de España, de Francia, de Inglaterra o de los Estados Unidos. Hasta la moda en el vestir abundaba en mujeres gordas y mestizas vestidas como damiselas parisienses, o bien en cholos bastos y rudos vestidos a la inglesa, o en provincianos lampiños y retacones que se creían hidalgos españoles. En cambio, cuando el país vuelve los ojos sobre sí mismo y se reconoce tal cual es se inicia la Novela, como la combinación precisa y perfecta de la diversidad de tramas y subtramas con las cuales está hecho el tejido nacional, el aguayo o el poncho bolivianos.

La historia oficial, aburrida como una hora cívica, hizo esfuerzos por reducir nuestra historia compleja y verdadera a un relato simple de héroes y batallas y presidentes y manes de la Patria, que usualmente nos lo dicen en el colegio. Las Constitituciones anteriores, unas más que otras, consagraron esa trama "principal" como si fuera la única. En esta lógica, el mérito de la nueva Constitución es la dramática combinación de tramas y subtramas con las cuales teje la Novela Boliviana.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014