Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-02-11 a horas: 19:01:42

La Corte Nacional Electoral registrará y empadronará a compatriotas que viven en el exterior, con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Finanzas

Los emigrantes votarán en las elecciones del 6 de diciembre, decreta el gobierno

Mediante decreto supremo N. 0003, el gobierno de Evo Morales instruyó a la Corte Nacional Electoral (CNE) que garantice la participación de los emigrantes bolivianos en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y en cumplimiento de su Artículo 27.

El decreto instruye al organismo electoral que comience a registrar y a empadronar a los bolivianos que viven en el exterior con el fin de que puedan sufragar en la elección de Presidente, Vicepresidente y Asamblea Legislativa Plurinacional el 6 de diciembre del 2009.

El Artículo 26 de la CPE reconoce el derecho de bolivianas y bolivianos a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, derecho que comprende, entre otros, el derecho al sufragio mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente, debiendo ejercerse desde los 18 años.

El Artículo 27 reconoce el derecho de bolivianas y bolivianos residentes en el exterior a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado y en las demás señaladas por Ley.

La disposición transitoria primera de la CPE establece en su parágrafo I que el Congreso en el plazo de sesenta días de la promulgación de la CPE sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República.

El decreto establece que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignará al Organo Electoral los recursos económicos necesarios para el cumplimiento del decreto Supremo, sobre la base de un presupuesto a ser presentado y evaluado por este Ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante las representaciones diplomáticas y consulares de Bolivia en el exterior, coadyuvará en las labores operativas para el registro y empadronamiento.

Se instruye al Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Identificación Personal de la Policía Boliviana, de la Dirección General de Migración y del Programa de Cedulación Gratuita, realizar las acciones necesarias acelerando y simplificando los procedimientos de consulta y tramitación para la documentación de compatriotas residentes en el exterior. El Ministerio de Economía y Finanzas asignará recursos adicionales necesarios a los presupuestos de cada una de las instituciones señaladas.

El voto de todos los ciudadanos en el exterior del país es un derecho fundamental reconocido por la nueva Constitución, afirmó el diputado César Navarro (MAS). Se estima que más de tres millones de bolivianos viven fuera del país. Residen en Europa, principalmente en España e Italia, entre 350 mil y 500 mil compatriotas.

El presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos) dijo que el Presidente Morales esta quebrando la democracia del país y desconociendo la nueva Constitución con su decreto. "Todos los bolivianos debemos demandarle al Presidente si va a gobernar con Constitución o de una vez se va a declarar dictador, porque ni la anterior ni la actual le dan el derecho a disponer este tipo de temas por decreto", afirmó.En criterio de Ortiz, los cónsules nombrados por el gobierno lamentablemente no son de carrera, son en su inmensa mayoría políticos que no administrarán con imparcialidad el proceso electoral.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014