Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-02-11 a horas: 16:08:35

Copy/Paste:

YPFB esta pisando la huella de Venezuela en materia energética

Bernardo Prado Liébana *

(HidrocarburosBolivia.com).- Hace pocos días, YPFB firmó un convenio con el Instituto de Investigación Científica de Gases Naturales y Tecnologías del Gas (VNIIGAZ), filial de la empresa rusa Gazprom. ¿De sonde salió esa iniciativa? ¿De nuestras propias autoridades? ¿Fue propuesta por los rusos? ¿Los venezolanos tal vez? ¿Bolivia tendrá que pagar por ello?

Me resulta por lo menos interesante el hecho de que Venezuela hizo exactamente lo mismo el 2006 con la misma empresa, hasta el nombre es casi idéntico, ellos firmaron el "Esquema General de Desarrollo de la Industria del Gas de la República Bolivariana de Venezuela" y nosotros queremos el "Esquema General de Desarrollo de la Industria del Gas de la República de Bolivia hasta 2030".

Nuestro Presidente está con las maletas casi listas para embarcarse a la tierra de los Zares. Esperemos que sus asesores en temas energéticos le comenten que algunos resultados de su visita pueden ser similares a estos:

"PDVSA Gas, filial de Petróleos de Venezuela, y el Instituto de Investigación Científica de Gases Naturales y Tecnologías del Gas ( SRL VNIIGAZ), filial de la empresa rusa Gazprom, acordaron iniciar un estudio para desarrollar el sector de los hidrocarburos gaseosos en el país.

El convenio, que fue firmado por el Director de PDVSA y presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo, Eulogio Delpino, y el Director General de VNIIGAZ, Serguey Mikhailovich Timoshenko, establece que la empresa rusa se compromete a llevar a cabo un "Esquema General de Desarrollo de la Industria del Gas de la República Bolivariana de Venezuela".

Los resultados del estudio, acordado en el marco de la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la capital de Rusia, serán aplicados en las plantas de la industria venezolana del gas y, a su vez, servirán para diseñar la estrategia del desarrollo del sector gasífero en perspectivas de mediano y largo plazos, en coordinación con los programas de reconstrucción de las plantas existentes.

Ese diseño incluirá la elaboración de propuestas para el suministro estable y seguro del destinado a los consumidores nacionales y foráneos, con el fin de aumentar la seguridad energética del país; la elaboración de propuestas de seguridad industrial y ecológica de la explotación de las plantas del sector ; el análisis integral del estado del sistema actual de transporte y distribución y la presentación de propuestas de modernización y ampliación del sistema actual de transporte y distribución.

Este proyecto, que deberá ser realizado en un año, sumará 300.000 horas de labor para un equipo de trabajo conformado por 100 técnicos venezolanos y rusos. Gracias al mismo el país contará con un plan de desarrollo del sector gas para los próximos 50 años, estrategia que incluye tanto el desarrollo del mercado interno como el proceso de interconexión regional. Gazprom, la mayor empresa del sector gas del mundo, realizó un trabajo similar para Rusia, tarea para la que requirió cuatro años y en la que aplicó una exitosa metodología.

Gira productiva

Durante la estadía del Presidente Chávez en Moscú, el Ministro Ramírez se reunió con el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, cita en la que se revisaron los proyectos que adelantan PDVSA y la petrolera rusa Lukoil, especialmente las iniciativas relacionadas con la certificación y cuantificación de crudos pesados en el Bloque Ayacucho 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco y el estudio de la conformación de una Empresa Mixta para la operación del campo maduro Oficina Central, en el estado Anzoátegui.

Además, se estudio la posibilidad de utilizar taladros petroleros rusos en Venezuela con la compañía Venezolana de Servicios Petroleros, y el avance del proyecto de construcción de la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica La Vueltosa, estado Táchira, con la empresa rusa Technopromoexport, para la generación de 500 megavatios de electricidad.

Estos convenios se suman a un importante portafolio de acuerdos suscritos en materia de hidrocarburos, durante la actual gira del Presidente Chávez por Suramérica, Europa, Asia y África.

El Ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el Ministro de Energía de Belarús, Alexander Ozenets, suscribieron en Minsk un convenio para ampliar la cooperación económica y científico-técnica en el sector energético y petroquímico.

También fue firmada en esa ciudad una carta de intención entre Pequiven y Bielaruskali, compromiso que contempla la realización de los análisis respectivos, para determinar la viabilidad de que Venezuela importe cloruro de potasio procedente de Belarús.

En esa oportunidad fue aprobada la creación de una comisión mixta de alto nivel encabezada por el Ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, instancia que tiene como objetivo estudiar proyectos de inversión en sectores tales como ciencia y tecnología, transporte, infraestructura, construcción, y agricultura. Y fue analizada la futura firma de un memorando de entendimiento para evaluar la posibilidad de crear una empresa de sísmica bajo la figura de EPS en PDVSA.

Adicionalmente, PDVSA, la argentina Enarsa y la uruguaya Ancap, se comprometieron, en la ciudad de Córdoba, a iniciar un estudio de Cuantificación y Certificación de los Yacimientos Existentes en el Bloque Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco. La exitosa visita a Suramérica se completó con el ingreso formal de Bolivia, Paraguay y Uruguay, al proyecto Gran Gasoducto del Sur, luego de que los ministros responsables del sector energético de estas naciones firmaran con sus homólogos de Argentina, Brasil y Venezuela, un memorando de adhesión en materia de integración gasífera."Sigo insistiendo que nuestra política energética tiene que estar adecuada a nuestras necesidades y nuestras perspectivas de país.

* Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014