Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-02-09 a horas: 16:17:03

Congreso tiene 60 días para viabilizar elecciones y referendo autonómico

(ABI).- El presidente Evo Morales entregó este lunes al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Nuevo Régimen Electoral, para que en 60 días viabilice las elecciones generales, departamentales, municipales, además de un referendo autonómico en cinco departamentos de Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Caso contrario (de no aprobarse en 60 días hasta el 8 de abril) el Congreso perderá competencia para probar esta ley. Esta presentación es cumpliendo el mandato del pueblo boliviano", advirtió el Jefe de Estado en oportunidad de entregar del proyecto de ley en manos del titular del Legislativo, Álvaro García Linera.

Morales dijo que cumple la nueva Constitución Política del Estado (CPE), promulgada el pasada sábado último.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Legal, Oscar Cámara, de no sancionarse hasta el 8 de abril el nuevo régimen electoral, automáticamente ingresará en vigencia la medida legal.

"El Congreso tiene la obligación, por mandato de la Constitución, de cumplir lo que dice el artículo transitorio primero de este cuerpo fundamental. Es obligación de ellos (los legisladores) cumplirlo; caso contrario, pasado el plazo, estará perdiendo su mandato el Parlamento. Por tanto el proyecto cobra fuerza de ley", afirmó Cámara.

La nueva Carta Magna en su disposición transitoria primera establece: "El Congreso de la República en el plazo de 60 días desde la promulgación de la Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y vicepresidente a realizarse el 6 de diciembre de 2009".

El proyecto de ley establece seis disposiciones: el establecimiento del nuevo Tribunal Electoral Supremo, circunscripciones indígenas originarias, elecciones del 6 de diciembre, comicios del 4 de abril del 2010 de consejos departamentales autonómicos y el referendo autonómico en cinco regiones.

Se trata de sendos referendos autonómicos, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, para que los mismos puedan ingresar al régimen de la autonomía departamental de conformidad del artículo 274 de la nueva Constitución.

A diferencia de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que en julio de 2006 votaron por dotarse de un régimen de autonomía política y administrativa, los de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, mantuvieron su adhesión al sistema unitario y presidencialista vigente en Bolivia desde 1825.

Según el jefe de Estado, este proyecto de ley plantea un proceso de transición de la Corte Nacional Electoral al Tribunal Supremo Electoral.

También establece las condiciones de estabilidad para las autoridades del órgano electoral, de forma de garantizar los procesos electorales en la aplicación de la Constitución Política del Estado, con total transparencia y respeto a la voluntad popular.

Además, por primera vez, conforma un Parlamento Plurinacional y crea circunscripciones indígena-originario para dar representación directa a los pueblos originarios.

"Estas circunscripciones especiales permitirán que ellos puedan llegar al Congreso Nacional", agregó Morales.

En cumplimiento a la nueva Constitución debe convocarse a elecciones generales para el 6 de diciembre del presente año, "para la renovación del órgano ejecutivo, presidente, vicepresidente del Estado plurinacional y la conformación del primer órgano legislativo plurinacional de nuestra historia", explicó el Presidente.

El proyecto de ley también convoca a elecciones departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010, con las que se dará paso al verdadero sistema democrático departamental.

También con esta medida legal se instalará la Asamblea Legislativa departamental para dar paso a "una autonomía departamental legal, legítima y verdadera", destacó Morales.

"Corre el plazo al Congreso hasta el 8 de abril para aprobar la ley", enfatizó por último.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014