Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-02-09 a horas: 15:26:15

El SÍ ganó en el 77% de los municipios del país

(Enlared).- El SÍ a la nueva Constitución ganó en 253 municipios, lo que significa el 77% de los 327 existentes en el país. El NO, en cambio, se impuso en 74 secciones municipales, el 23%, según los datos finales del Referéndum Constituyente emitidos por la Corte Nacional Electoral. El análisis y agrupamiento de la información corresponde a Enlared-Onda Local.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mientras en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí el triunfo del SÍ se impuso en el cien por ciento de las municipalidades; en Cochabamba y Chuquisaca, sólo en los municipios que son la capital del departamento ganó el NO.

En el otro lado, en los departamentos donde ganó el NO, la votación es menos unánime: siempre desde el punto de vista de los municipios, Pando ocupa el primer lugar del rechazo a la nueva Constitución, pues de las 15 municipalidades que tiene, en 12 (el 80%) ganó el NO; de cerca le sigue Beni, con 15 de 19 municipios (el 79%).

Luego viene Santa Cruz, más bien en una situación relativamente intermedia, pues de los 56 municipios que hay en el departamento, en 39 (el 70%) ganó el NO; quedando 17 secciones municipales (el 30%) que apoyaron la nueva Constitución.

Finalmente, Tarija es el departamento del NO más "balanceado", pues de las once secciones municipales que tiene, el NO ganó sólo en seis (el 54%).

La distribución territorial del voto, por secciones municipales (77% por el SÍ y 23% por el NO), naturalmente se relativiza cuando se habla de la población votante.

El peso de los municipios capitales

Considerando sólo los "votos válidos" (los que fueron por el SÍ o por el NO, dejando de lado Blancos y Nulos), los resultados del referéndum no dejan de sorprender.

Contra la común creencia de que el voto de las ciudades capitales decide en gran medida el voto departamental, en los resultados del Referéndum se encuentra que sólo en cinco departamentos el voto de los municipios capitales constituye una mayoría: 63% en Santa Cruz, 62% en Oruro, 62% en Pando, 57% en Chuquisaca, y, 50.03 en Tarija.

En los otros cuatro departamentos, el voto válido de los municipios capitales fue menor al resto de los municipios: 40% en Cochabamba, 38% en La Paz, 34% en Beni, 29% en Potosí.

Sobre todo en el caso de La Paz, sin embargo, hay que considerar que en el mencionado "resto de municipios", se esconde la urbe alteña, que ella sola reúne al 33% de todos los votos válidos del departamento.

El voto urbano

En todo caso, la mayoría de las capitales de departamento se confirmó como el bastión del NO.

El SÍ ganó sólo en los municipios capitales de La Paz, Oruro y Potosí; en tanto que en Cochabamba y Sucre, aún cuando en el departamento al final ganó el SÍ, en las capitales triunfó el NO: 53% (NO) contra 47% (SÍ) en Cochabamba; y, 70% (NO) contra 30% (SÍ) en Sucre.

En las capitales de los departamentos donde ganó el NO, el rechazo a la nueva Constitución estuvo en el rango de: 72% en Trinidad, 71% en Santa Cruz, 66% en Tarija, y 60% en Cobija.

Ahora, junto a estos datos, hay que considerar el peso electoral de cada departamento en el conjunto nacional. Siempre según los resultados oficiales de la Corte, se tiene que el departamento de La Paz comprende al 34% de los votos válidos del país, Santa Cruz al 22%, Cochabamba al 18%, Potosí al 7%, Chuquisaca al 5%, Oruro al 5%, Tarija al 4%, Beni al 3%, y, Pando al 1%.

El voto por el SÍ

En general, el voto por el SÍ se evidencia masivo en el "resto de municipios" de los departamentos con respecto al municipio capital.

En los departamentos donde ganó el SÍ, por ejemplo, se puede ver que este Sí vino más de dicho resto municipal antes que de la capital: en Potosí, del total de votos por el SÍ, el 79% vino del resto de los municipios; en Cochabamba, el 71%; en La Paz, el 70%; en Chuquisaca, el 67%; y, en Oruro, el 46%.

Aquí, se puede concluir, el SÍ ganó sobre todo por la decisión de la población que no vive en la capital (excepto Oruro).

En los departamentos donde ganó el NO, el voto por el SÍ tuvo una suerte más diversa: en Beni y Tarija siguió siendo sobre todo aporte de los municipios "rurales"; en tanto que en Santa Cruz y Pando es llamativo que el voto por el SÍ más bien vino en su mayoría de las respectivas capitales de departamento.

El voto por el NO

Allí donde ganó el NO (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), se confirma la tendencia de que el voto por el NO sobre todo lo aportaron las capitales: 69% en Santa Cruz, 63% en Pando, 58% en Tarija; con la excepción de Beni, donde el voto de rechazo a la nueva Constitución en un 63% provino de "las provincias".

En el voto por el NO en los departamentos donde ganó el SÍ, en cambio, es más llamativo aún: ampliamente provino de las capitales. Así, en el departamento de Oruro, de cien personas que votaron por el NO, 85 radican en el municipio capital; en Chuquisaca, 82; en La Paz, 70; en Cochabamba, 61; y, en Potosí, 60.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014