Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-02-08 a horas: 02:30:57

Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz ya son legalmente autónomos, pero antes de autogobernarse deben negociar una ley con el gobierno

Comenzó la transición del Estado neocolonial al socialismo comunitario, anuncia Evo Morales

Los acontecimientos del 7 de febrero de 2009 tendrán una enorme significación en la historia de Bolivia. Ese día nació el nuevo Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías; y comenzó la transición del Estado colonial al socialismo comunitario, interpreta el gobierno de Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Presidente Morales promulgó el sábado la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la primera de la historia nacional que es fruto de la deliberación popular en una Asamblea democrática, y la primera que se aprueba por mayoría absoluta de votos en un referéndum. Las anteriores 18 Cartas Magnas del país fueron redactadas y aprobadas por elites políticas y empresariales, sin la participación de las mayorías nacionales.

Según Morales, la promulgación de la nueva CPE constituye "un acontecimiento histórico y singular para Bolivia y Latinoamérica" porque da paso a "la refundación de Bolivia", es decir a la liberación y a la "verdadera independencia" del país, después de "500 años de rebelión contra el saqueo y el sometimiento colonial, después de 180 años de resistencia contra un estado colonial, después de 20 años de lucha permanente contra un modelo neoliberal".

"Hermanas y hermanos de Bolivia, en este día histórico proclamo la vigencia del Estado plurinacional unitario, social, y el socialismo comunitario a partir de la promulgación de la nueva Constitución (...) ¡Misión cumplida por la refundación de una nueva Bolivia unida! (...) Ahora pueden sacarme del Palacio, pueden matarme...", dijo eufórico el Presidente ante una multitud congregada en el centro de la ciudad de El Alto.

El gobierno boliviano afirma que la CPE es revolucionaria porque abre una nueva etapa histórica con el nacimiento de un Estado plurinacional con igualdad de derechos para todos los ciudadanos sin excluir a nadie.

Por primera vez en la historia de Latinoamérica y del mundo, servicios básicos como el agua, la luz, el teléfono son considerados derechos humanos y no negocios privados. Se constitucionaliza la nacionalización de los recursos naturales estratégicos y se prohíbe la privatización de los bienes comunes.

La nueva Ley Suprema prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en el territorio boliviano. "Nunca se declarará una guerra (...) eso no significa que si hay agresión no tenemos derecho a defendernos, sino que si hay agresión nos defenderemos, para eso está el mando único de las Fuerzas Armadas y la Policía", aclaró Morales.

La nueva Constitución derrota al imperialismo estadounidense y a las políticas neoliberales que dominaron este país por décadas; nunca más un embajador norteamericano pondrá o sacará ministros, enfatizó el Mandatario.

Autonomías legales

Luego de la promulgación de la CPE, Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz ya son departamentos legalmente autónomos, celebró el ministro de Hidrocarburos Saúl Ávalos, mientras que La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca consolidarán su autonomía en un referéndum simultáneo que se celebrará en 2010.

El artículo 271 de la nueva CPE establece que una Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará la implementación de las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas, todas ellas con el mismo rango y jerarquía. Los cuatro niveles autonómicos valen lo mismo porque "si una alcaldía estuviera subordinada a las órdenes un gobernador departamental, ya no sería autónoma", explicó el ministro de Agricultura Carlos Romero, ex constituyente del MAS.

La Ley Marco de Autonomías será elaborada por un Consejo Nacional Autonómico integrado por el gobierno, prefectos, alcaldes, indígenas y movimientos sociales, y aprobada por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La norma definirá las reglas para la elaboración de estatutos autonómicos, la transferencia de competencias, la elección directa de autoridades mediante el voto, la administración de recursos económicos, y el ejercicio de facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva de los gobiernos autónomos.

Los proyectos de Estatuto o Carta Orgánica aprobados por dos tercios del total de miembros de cada órgano deliberativo de las entidades territoriales entrarán en vigencia como norma institucional básica mediante referendo aprobatorio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014