Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2009-02-05 a horas: 15:31:32

El sueño loco de la TV total

Enrique González Manet

(PL).- Las funciones abarcadoras de la televisión total han llegado al fin, después de ponerse de acuerdo las más importantes corporaciones transnacionales del mundo, principalmente norteamericanas. Esto significa acoplarse a Internet para dar y recibir cine e informaciones. Da la medida de su importancia la alianza establecida entre Samsung, LG, Toshiba y Sony, con Youtube, Yahoo y Microsoft. Los contenidos dependerán de acuerdos entre las empresas fabricantes y distribuidoras.

Las nuevas circunstancias y los nuevos modelos de televisores que se conectan bajo video demanda se dieron a conocer en la ciudad norteamericana de Las Vegas. Los modelos llegarán al mercado este año, y ello quiere decir que pasará por la pantalla todo lo que llegue a Internet mediante conexión de video inalámbrico, incluso películas de alta definición.

Ya lo que había era bastante, pues existían millones de usuarios para 120 canales diarios. Ahora es la locura debido a una dimensión mayor de la oferta con mayor diversidad y más elevada calidad.El primer impacto va a ser sobre la distribución. Microsoft y Toshiba trabajan en la mayor amplitud posible para la circulación de los materiales.

Además, hay que tener en cuenta que los nuevos televisores incorporan mucho más que una simple conexión. Estos tienen mayor velocidad y reducen su grueso y su consumo, con mayor contraste.Samsung presenta televisores construidos con LED; que consume menos potencia y cuenta con colores mas fuertes: Toshiba incorpora dolby volume; un sistema que permite controlar los saltos del sonido entre programas; anuncios o al cambiar de canal.

Todos estos mecanismos conducen inevitablemente a la reevaluación de la educación y la cultura debido al cambio de patrones y hábitos de comportamiento; ahora posiblemente modificados debido a la excelencia de un producto difícil de rechazar: mucho más si estas grandes empresas persiguen esencialmente el lucro y el aumento de las audiencias, para lograr lo cual la práctica apunta hacia la espectacularidad, la banalidad y el deslumbramiento.

No es fácil luchar contra estas fuerzas desatadas, capaces de seducir sin límites por su atractivo inescrupuloso con sabor a fruta prohibida, en particular para los jóvenes y adolescentes.

La accción de las transnacionales

Además de estos adelantos, se anunció también la presentación de cámaras convencionales con capacidad para tomar documentales y películas en tercera dimensión, lo que aumenta el potencial de uso del tiempo, así como de nuevas aplicaciones.

Esta situación introduce nuevas influencias y acciones de diverso tipo, tanto culturales como financieras y comerciales. O sea, que los cambios se producen a una mayor velocidad los análisis sobre sus consecuencias, lo que hace más difícil prever políticas adecuadas a las transformaciones que se van produciendo.

Algunos observadores estiman que en medio de tales cambios las principales corporaciones transnacionales están tomando posiciones ante el surgimiento de mayores mercados, de mucha importancia en momentos de crisis económica global.

Incluso se citan nombres de firmas conocidas por su audacia para realizar operaciones de dudosa factura como el American Internacional Group (AIG, especializado en inversiones), Cargill (alimentos), Chevron (petróleo, dueña de Texaco), Constellation Energy (operadores nucleares), General Electric, Imperial Sugar, Philip Morris y los Laboratorios Roche. Todos estos consorcios facturan operaciones financieras y comerciales por más de 100 mil millones de dólares anuales.

En el mundo incierto en que vivimos es difícil decir a dónde vamos y que puede suceder en un momento dado. Ejemplos sobran, como el de la estrategia de exterminio de Israel contra el pueblo palestino, sin hablar de la imposición de la tortura y la habilitación de cárceles secretas que desconocen los derechos humanos básicos por parte de la gran democracia norteamericana.

Es difícil de creer que los países ricos y poderosos se han lanzado a una guerra de sometimiento contra los países del Tercer Mundo sin que les duela la conciencia por tanta muerte y tanta sangre.

Cualquier cosa podría pasar si no fuera porque hay una nueva relación entre los países pobres y algunas grandes potencias como Rusia y China. Hay graves peligros, pero también hay esperanza de edificar un mundo mejor.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014