Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-02-03 a horas: 17:07:56

Contraloría anuncia auditoría a los contratos de YPFB

(ABI).- La Contraloría General de la República va a realizar la auditoría correspondiente al proceso de contratación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Catler Unisevice, informó el contralor interino, Gabriel Herbas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Estamos viendo específicamente qué puntos del proceso de contratación se va a tocar", afirmó la autoridad y agregó que hasta las próximas horas se iniciará el mismo.

Consultado si la Contraloría iniciará una auditoría a la estatal petrolera por las recientes denuncias de corrupción y malos manejos administrativos, Herbas indicó que este hecho está en análisis ya que primero de deben determinar los hechos específicos y los años que se van a tomar en cuenta para realizar el auditaje.

"Eso aún no está claro, pero de que vamos a realizar una auditoría, la vamos a realizar", respondió a la prensa ante la insistencia de los medios de si se investigará a YPFB.

El trabajo que iniciará la Contraloría General es independiente del que anunció el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que anunció una auditoría legal y financiera al contrato entre Uniservice y la estatal petrolera. Tarea que ya se encuentra a cargo de un equipo de cuatro expertos.

La auditoría se define como un proceso de evaluación a una institución. Es la práctica consistente en la verificación de las cuentas de una entidad por parte de una instancia especializada con el objetivo de verificar la situación económica real de una determinada empresa.

En relación a las auditorías que se realiza a las empresas petroleras, la autoridad afirmó que esta tarea se ejecuta de forma independiente a los hechos de corrupción que salieron a luz pública la pasada semana.

"Ese es un proceso separado que se lleva adelante desde hace tiempo y que hasta ahora no pueden entregar", indicó y reiteró que en general, las auditorías a las petroleras aún se encuentran en una primera fase de construcción.

El asesinato del empresario Jorge O’Connor D’arlach de la empresa accidental Catler Service, el 27 de enero, sacó a luz pública una cadena de irregularidades y hechos de corrupción en YPFB que involucraron al entonces presidente de la entidad Santos Ramírez y ocasionaron su destitución.

Entre los hechos de esta supuesta irregularidad está la licitación, adjudicación y desembolso de dinero para la construcción de una planta de separación de licuables en la localidad cruceña de Río Grande, obra que la ejecutaría Catler Service.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014