Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-02-02 a horas: 16:03:27

Nueva CPE

Los analistas resentidos

Antonio Peredo Leigue

Fui optimista en demasía. Esperaba una cifra superior para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Hay que reconocer que, la campaña por el NO, tuvo efecto en los votantes, más allá de toda consideración. Si es cierto que la CPE fue aprobada, también lo es que un sector de la población quiere una normativa diferente. Hay que descartar la alternativa de que esos votos fueron a favor de la Constitución que regía hasta ayer. Aún cuando es evidente, también, que no había propuesta concreta en oposición al texto puesto a consideración.

Antonio Peredo Leigue

Es periodista, profesor universitario. Hasta 1992 fue director del semanario Aquí. Fue candidato vicepresidencial del MAS en las elecciones de 2002 y luego fue senador por el MAS. Murió el 1 de junio de 2012.

Contactos con el autor
close

Contacto con Antonio Peredo Leigue




8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Pero los analistas de la oposición no reconocen sus desaciertos. Haberlos escuchado aún antes de que terminase el conteo de votos, confirmaba que están enceguecidos. Recuerdo uno: en La Paz, 4 de cada 10 votantes le dijo NO al proyecto del MAS; ¡podrá seguir gobernando aquí Evo Morales con una oposición tan fuerte? Otro decía: El voto de las ciudades, el voto consciente, es contrario al presidente; Evo Morales ya no tiene la confianza que alcanzó en agosto. Uno más: el texto de esa Constitución tan resistida por el pueblo, no puede aplicarse; tendrá que formarse una supracomisión, entre la gente que sabe del tema, para redactar una nueva Carta Magna.

La impredecible prefecta de Chuquisaca, la misma noche del domingo, llamó al desacato y se proclamó, por sí y ante sí, como cabeza de la oposición. Su incoherencia es tan grande que, del desacato surgirían dos consecuencias: no podría seguir ejerciendo la prefectura, que la antigua CPE no reconoce y, como es su anhelo no expresado aún, no podría ser candidata porque tendría que desconocer la convocatoria a elecciones en diciembre próximo.

El propósito de estas argumentaciones es minimizar los resultados y presentar un país que está dividido. 90% de los votantes participó en el doble referendo, muestra un país que confía en las instituciones. La división quieren provocarla aquellos que, entre agosto y septiembre pasados, violentaron oficinas, destruyeron muebles, robaron instrumentos y quemaron expedientes. No hay otra división, aunque un conocido comentarista, con la voz engolada, decía que el gobierno está obligado a pactar. Supongamos que debe ser así: ¿qué se pactaría?, ¿reformas a la Constitución?, ¿suspensión de la Carta Magna mientras los del NO digan SI? No hay tema que pueda ser pactado.

Aún así, un diario nacional dice: “El Gobierno consiguió lo que buscaba, pero sin la legitimidad que esperaba”. Que hayamos esperado una votación superior, no le quita legitimidad a la aprobación del texto constitucional. Desde el momento en que, por dos tercios, el Congreso Nacional sancionó la ley de convocatoria a los referendos dirimidor y ratificatorio, se afirmó la legitimidad de este proceso. Si alguien pretende denunciar fraude, debe hacerlo con pruebas, única forma de deslegitimar la Carta Magna. Pretender que la voluntad de la minoría no le da legitimidad al voto de la mayoría es un despropósito. Pero ya sabemos que, la conducta de los opositores está plagada de despropósitos.

Habrá que subrayar, más bien, el planteamiento del presidente Evo Morales, convocando a todos los bolivianos, al revés de los discursos opositores que llamaron a continuar la confrontación que ellos generaron y siguen sosteniendo. Hay una sola verdad: el 25 de enero, 90 por ciento de los votantes asistió a las mesas electorales, un clima de tranquilidad hubo en todo el país y en todos los departamentos se respetó el derecho de cada mujer y de cada hombre. Esta es la nación que se prepara para refundar el país, como lo proclamó el pueblo en este referendo.

Otros artículos de Antonio Peredo Leigue

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014