Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-01-27 a horas: 22:01:29

Culpan a la nueva Constitución de una antigua disputa por tierras

Algunos medios de Santa Cruz y La Paz informaron que sectores afines al MAS comenzaron a avasallar tierras en Santa Cruz luego de que se aprobara en referéndum un límite máximo de 5 mil hectáreas para la propiedad agraria.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Varios medios de prensa reportaron que 200 familias tomaron tres haciendas en el cantón San Julián de la provincia Ñuflo de Chávez. El director de Tierras Clíver Rocha aclaró que no se trata de un avasallamiento de tierras, sino una pelea por la superposición de cuatro propiedades.

Los predios Palmarito BC, Las Piedras, Las Maras y Santa Gertrudis son disputados por seis personas, entre ellos colonizadores de San Julián.

"Este problema no es reciente, data de un año atrás y los asentamientos de los colonizadores son de hace dos meses en el área denominada Palmarito BC y Las Piedras porque arguyen tener derecho propietario sobre dichas tierras supuestamente compradas a Jorge Gustavo Frías Bilbao, quien también es otro de los actores en conflicto porque argumenta tener derecho propietario sobre el predio La Piedras por contar con supuestos antecedentes agrarios", explicó Rocha.

La definición del derecho propietario está en manos del Tribunal Agrario Nacional. El INRA facilita la conciliación entre las partes.

La Piedras es un predio ubicado en la sección cuarta de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz. El INRA emitió en La Paz el 30 de noviembre de 2004 una Resolución Administrativa RACS-SC Nº 3644/2004 que determina la adjudicación del predio Las Piedras en una superficie de 1.977,0080 hectáreas en favor de Hugo Jesús Suárez Perrogón.

La mencionada resolución fue impugnada ante el TAN mediante un proceso contencioso administrativo por Jorge Gustavo Frías Bilbao en abril de 2006. La sentencia agraria emitida por el máximo tribunal de justicia agraria declara nula la resolución del 2004 y dispone la nulidad absoluta del título ejecutorial otorgado en favor de Suárez Perrogón.

El INRA Santa Cruz emitió una Resolución Administrativa el 16 de abril de 2008 (JAJ-SS SC 022/2008) donde establece que en el área de los predios Las Piedras y Palmarito BC en una superficie total de 5.207,1760 has, se tomen medidas precautorias para prohibir asentamientos, se paralicen todo tipo de trabajos y cualquier innovación, se prohíba la transferencia de los predios en conflicto y se proceda al desalojo de eventuales asentamientos ilegales.

El conflicto en estos predios no tiene nada que ver con la aprobación constitucional del límite de tierra. En San Julián no existe avasallamiento sino un conflicto de derecho propietario, aseveró Rocha.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014