Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-01-26 a horas: 18:55:36

Presidente dice que el pacto sólo será para implementar la nueva Constitución

Cochabamba, (ABI).- El presidente Evo Morales enfatizó este lunes que el pacto nacional con los opositores y otros sectores será para la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que fue aprobada por amplia mayoría en el referendo constitucional del domingo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales, que llegó a la ciudad de Cochabamba a entregar una unidad educativa, recordó que fue la primera vez en183 años y cinco meses de historia republicana que se sometía al veredicto del pueblo una Carta Magna y agradeció a la población por el respaldo a la transformación del Estado en democracia.

"Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto, el pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano (…). Si quieren nuevo pacto, será pacto para aplicar la nueva Constitución Política del Estado, que sepan los prefectos, que sepan los alcaldes y autoridades", afirmó el Jefe de Estado al referirse a los discursos de los prefectos opositores tras conocerse los resultados en boca de urna de las redes televisivas.

En una memorable jornada democrática, la consulta popular en Bolivia, según datos extraoficiales de medios privados y uno estatal, dio la victoria al Sí a la nueva CPE con un porcentaje que varía entre el 60 y 62 por ciento de votos.

Tras conocer los resultados, el prefecto tarijeño, Mario Cossío, afirmó el domingo en su discurso central que lo fundamental es llegar a un pacto nacional que incluya las autonomías por las que votaron los habitantes de su región.

De la misma manera el cívico cruceño, Branco Marinkovic, expresó que los resultados del referendo dan una Bolivia polarizada y por lo tanto era fundamental lograr un pacto que evite la imposición del Gobierno.

Ante esas afirmaciones, los ministros de Estado ya en La ciudad de La Paz abrieron la posibilidad de un diálogo con los prefectos opositores, pero exclusivamente para implementar la nueva CPE como lo decidió el soberano en las urnas.

"El diálogo tiene que darse en base a la implementación de la nueva Constitución aprobada por el pueblo, no por el Congreso, no por una asamblea; y el Gobierno tiene la responsabilidad de hacerla respetar", declaró a la prensa el ministro responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.

A su turno el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que las conversaciones deben realizarse en el escenario del Consejo Nacional Autonomías y que el ejecutivo hará cumplir por lo que el soberano votó.

El jefe de Estado dijo que una vez aprobada la nueva Carta Magna, ahora la responsabilidad del Ejecutivo es implementarla.

"Ahora la responsabilidad del gobierno es implementar la nueva Constitución, y quiero que sepan mañana ministros, ministras, viceministros, viceministras, desde las ocho de la mañana estarán reunidos para planificar cómo se implementar y cómo se hará una gestión publica plurinacional", aseveró.

Espera que el Parlamento Nacional y otras instituciones del estado puedan acompañar este proceso de ejecución de del nuevo Estado plurinacional.

Reiteró que esta nueva CPE es para todos los bolivianos y bolivianas, no solamente es para un grupo de privilegiados que detentó del poder político.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014