Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-01-26 a horas: 03:21:50

Cuarto año de asedio electoral: Carlos Mesa y René Joaquino retan a Evo Morales en las presidenciales de diciembre de 2009

Gobierno: El Estado plurinacional comunitario sepultó al Estado colonial y neoliberal

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en referéndum popular convierte a Bolivia en un Estado plurinacional social de derecho comunitario y sepulta definitivamente al Estado colonial y neoliberal. Vivimos el momento político más importante de la historia republicana, el inicio de una nueva etapa en la historia constitucional del país, destaca el Vicepresidente Alvaro García Linera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A principios de la década de los 90 del siglo pasado, indígenas del oriente boliviano marcharon hasta La Paz exigiendo la construcción de un país más justo e inclusivo en una Asamblea Constituyente. Cuatro regímenes neoliberales bloquearon la demanda durante más de 15 años hasta que el gobierno de Evo Morales aprobó la Ley de Convocatoria a la Asamblea en marzo de 2006. El 8 de diciembre de 2007 se aprobó el primer proyecto constitucional de 411 artículos elaborado de manera colectiva, el cual fue corregido en el Congreso en octubre de 2008.

Después de 500 años de luchas sociales y rebeliones obreras y campesinas, el pueblo boliviano decide dejar de ser una colonia atrasada y elimina la semiesclavitud y el pongueaje. Se acabó el estado colonial y neoliberal; atrás queda la mal llamada Media Luna para dar paso a la Luna entera, la nueva Bolivia unida y más digna, proclamó el Presidente Evo Morales desde el balcón de Palacio Quemado en una improvisada celebración por la victoria del Sí en el referéndum de este domingo.

El vicepresidente Álvaro García Linera anuncia que la construcción de una nueva estructura estatal dará inicio a una nueva etapa en la historia constitucional del país que marcará un destino distinto para los próximos 30 años.

Sin copiar modelos extranjeros, comienza a construirse un nuevo Estado plurinacional unitario y diverso, que defiende la igualdad entre bolivianos contemporáneos y bolivianos originarios milenarios de 36 nacionalidades indígenas plenamente reconocidas.

La nueva Constitución integra a la vida política y económica a los indígenas, la mayoría nacional, y les reconoce su derecho al auto gobierno en sus territorios autónomos.

El Estado dirige la economía priorizando el bien común y el respeto a la Pachamama; se penaliza la enajenación de los recursos naturales; se establece constitucionalmente que la superficie máxima de la propiedad agraria es cinco mil hectáreas. Los servicios básicos de agua, comunicaciones y energía dejan de ser un negocio privado.

¿Se acabaron los conflictos?

El Vicepresidente Álvaro García espera que la polarización entre bolivianos termine, pero la oposición anticipa que la beligerancia política continuará.

Los opositores del CONALDE se atrincheran en sus regiones e intentan deslegitimar la victoria del oficialismo. "He escuchado a algunos sectores radicales que dicen ‘dejemos que este gobierno aplique su Constitución porque le va explotar en la cara'", comenta el jefe de UN Samuel Doria Medina.

La implementación de la nueva Constitución será débil al principio, pero paulatinamente cobrará fuerza, por lo menos hasta agosto. El Presidente Morales convocó a prefectos, alcaldes y otras autoridades a conformar un Consejo Nacional de Autonomías para comenzar a negociar la Ley Marco de las Autonomías, uno de los temas más candentes.

La derecha prevé que surgirán nuevos conflictos, no entre la oposición y el Ejecutivo, sino entre los pueblos indígenas y los ciudadanos no indígenas. Sin embargo, la ventaja es que los radicales violentos de las regiones fueron derrotados, al igual que los sectores oficialistas de línea dura que quisieron aprobar la CPE tomando presos a los dirigentes opositores, observa Doria Medina.

Elecciones

La Carta Magna habilita la reelección de Presidente y Vicepresidente por una sola vez de manera continua, y en un artículo transitorio llama a elecciones nacionales para presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 6 de diciembre de 2009. En abril de 2010 se celebrarán comicios municipales y prefecturales.

El MAS inicia este mismo lunes la campaña por la reelección de Evo Morales para la gestión 2010-2015. El diputado Jorge Silva (MAS) presagia que de agosto a diciembre el país vivirá un fuerte periodo electoral, en el cual nuevos protagonistas políticos conformarán un bloque para enfrentar al Presidente.

Hasta ahora, el ex presidente Carlos Mesa y el alcalde de Potosí y jefe nacional de Alianza Social (AS) René Joaquino anunciaron que se postularán como candidatos a la Presidencia en las elecciones generales de diciembre de 2009.

Mesa impulsa un frente político con Carlos Alarcón, Francesco Zaratti, Gisela Derpic, Ricardo Paz Ballivián, Hugo San Martín y Juan José Torres Obleas, integrantes de la Fundación Comunidad.

El ex presidente Jaime Paz Zamora, Óscar Eid y Hormando Vaca formaron la agrupación Patria (Pacto de Trabajo Integración y Autonomía), supuesto aliado de Joaquino.

El Colectivo Sí Bolivia agrupa a políticos del MNR y del MIR, entre ellos el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, Julio Aliaga, Hugo Carvajal y Erika Brockmann, Luis Eduardo Siles, Roberto Moscoso.

El Presidente Morales llega a las presidenciales de diciembre invicto, y como el candidato favorito. En las elecciones de representantes para la Asamblea Constituyente del 2 de julio de 2006, el MAS obtuvo el 50,7 por ciento de los votos, seguido por Podemos (15,3 por ciento); el MNR y sus aliados (7,4 por ciento), Unidad Nacional (7,1) y otras fuerzas políticas minoritarias.

Morales fue ratificado con el 67% de votos en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008, 13% más que en 2005. Ningún presidente boliviano obtuvo más del 50% de votos desde 1956.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014