Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-01-25 a horas: 20:43:53

No se aceptarán lecturas regionales de los resultados del referéndum, advierte García Linera

El gobierno hará cumplir la decisión de la mayoría nacional

La nueva Constitución Política del Estado será reconocida y acatada sólo si es aprobada en los nueve departamentos del país, advirtieron algunos dirigentes opositores de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. El gobierno anunció que recurrirá a todos los medios disponibles para hacer cumplir lo que decidió la mayoría en el Referéndum en circunscripción nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El diputado de Poder Democrático Social (Podemos) Antonio Franco dijo que la nueva Constitución tiene que ganar en todo el territorio nacional para que sea aplicable. "En caso de que no gane en los nueve departamentos lógicamente vamos a tener departamentos que no quieren esta Constitución", comentó en días previos a la consulta.

Algunas autoridades del Poder Ejecutivo esperaban aprobar la nueva CPE con una votación del 70 u 80 por ciento. "Si se da eso, (la CPE) va a tener legalidad y legitimidad; si se da un resultado diferente en las regiones, la legalidad estará clara, pero la legitimidad no", comentó el opositor Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional.

La Constitución fue aprobada a nivel nacional, pero habría sido rechazada en al menos cuatro departamentos, indican varios sondeos preliminares. Según el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic, la oposición tiene derecho a pedir una renegociación del régimen autonómico porque la Constitución fue rechazada en cinco departamentos del país.

El prefecto de Tarija Mario Cossío comentó que el gobierno de Morales no está en condiciones de imponer el nuevo texto constitucional y está obligado a pactar, ya que el referéndum dividió más al país.

El Vicepresidente Álvaro García enfatizó que los resultados de la consulta son nacionales y no se aceptarán lecturas regionales. La minoría acatará la decisión de la mayoría, así son las reglas de la democracia, dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014