Sábado 15 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-01-25 a horas: 17:30:21

Líderes opositores votan en paz; excepto Marinkovic y Cárdenas

Dirigentes políticos, prefectos y cívicos de la oposición votaron en paz, optimistas y seguros de que gran parte de la población rechazará el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) en el referéndum constitucional que se celebra este 25 de enero en Bolivia. Los más preocupados son Branco Marinkovic, que sigue denunciando fraude, y Víctor Hugo Cárdenas, quien hizo campaña por el No en plena votación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"He venido a votar por Bolivia, por la democracia, por la libertad, por el futuro", dijo el prefecto de Tarija Mario Cossío, con la certeza de que el voto es la mayor expresión de la democracia. El prefecto de Beni Ernesto Suárez instó a la ciudadanía a votar y aseguró que si no hay fraude "estamos seguros que no dudaremos de los resultados".

El prefecto de Santa Cruz Rubén Costas pidió a la ciudadanía ejercer el derecho democrático al voto en este "día hermoso para todos los bolivianos". La prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar anticipó el festejo en la plaza central de Sucre por la victoria del No.

"He podido recorrer todas las ciudades capitales y provincias y creo que va haber un mensaje claro y una sorpresa de la población que no quiere experimentos, no quiere arriesgar su propiedad, no quiere arriesgar la justicia en Bolivia; sí quiere cambios pero con libertad", comentó el jefe nacional de Unidad Nacional Samuel Doria Medina.

Doria Medina está seguro de que se ha ido generando mayor a poyo al NO y "eso tiene nervioso al Presidente, al Vicepresidente y a sus ministros". Dijo que votar es la mejor forma de defender la democracia.

Sin respetar el Código Electoral que prohíbe inducir al voto, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas instó a la población: "Llegó la hora de construir una Bolivia fuerte con cimientos sólidos y eso se dará con la opción por el No".

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branco Marinkovic reiteró que los bolivianos acuden a las urnas "sin la garantía de un proceso electoral transparente, en medio de un panorama de fraude electoral; no otra cosa implica la doble carnetización y el doble registro ciudadano que encaró el gobierno", con la ayuda y el financiamiento del gobierno venezolano.

Marinkovic recomendó "tener precaución y cuidar el voto porque habrá fraude, y le pedimos a todos que estemos atentos", ya que lamentablemente la auditoría de "la Organización de Estados Americanos (OEA) fue un show que no sirvió para nada". Doria Medina coincidió en que el sistema de identificación y el padrón electoral son frágiles y vulnerables.

Es natural que los perdedores intenten esconder su "catastrófica derrota", respondió el Vicepresidente Alvaro García Linera, tras destacar que los bolivianos aprueban o rechazan una Constitución por primera vez en 183 años de vida republicana.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014