Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-01-25 a horas: 02:53:24

Primer referéndum constitucional de la historia

Votan 3,8 millones en 22 mil mesas a cargo de 132 mil jurados, observados por 300 extranjeros

En el primer referéndum constitucional de la historia boliviana, más de 3,8 millones de bolivianas y bolivianos están habilitados para votar en 22.049 mesas instaladas en 1.770 centros electorales a cargo de 132.294 jurados ciudadanos de los nueve departamentos del país, y resguardados por más de 30 mil efectivos de la Policía Nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Padrón Nacional Electoral (PNE) para el Referéndum Constituyente 2009 registra a 3.891.397 habilitados para votar: 1.278.082 ciudadanos en La Paz; 868.332 en Santa Cruz; 705.195 en Cochabamba; 289.604 en Potosí; 211.706 en Chuquisaca; 200.982 en Oruro; 177.306 en Tarija; 128.479 en Beni; y 31.711 habilitados en Pando.

Se trata del PNE más confiable y depurado de la historia democrática del país, con un índice de confiabilidad de 96 por ciento, superior a los estándares internacionales, asegura el Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni. Hologramas autentifican las boletas y actas de escrutinio.

Fiscalizarán el referéndum más de 300 observadores de 11 organismos internacionales, entre ellos Unión de Naciones Suramericanas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Mercado Común del Sur, Comunidad Andina de Naciones, Parlamento Americano, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano, Parlamento Europeo, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de América Latina y Unión del Organismos Electorales de América Latina.

La jefa de la misión de observadores del Centro Carter Jennifer Mc Coy informó que es la primera vez que visita Bolivia la organización fundada en 1982 por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. "Nos da mucho placer estar aquí y nuestro propósito es dar confianza a los procesos electorales y aquí en Bolivia hay confianza en la gente, lo que es favorable para la Corte Nacional Electoral".

Se podrá votar desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, aunque ninguna mesa cerrará hasta que sufrague el último elector de la fila. Los ciudadanos deben presentar su Cédula de Identidad, Registro Único Nacional (RUN), Pasaporte, Libreta del Servicio Militar, y también documentos de identidad caducos, pero no fotocopias.

El Presidente Evo Morales votará en Villa 14 de Septiembre del Chapare, Cochabamba, y el Vicepresidente Álvaro García Linera sufragará en La Paz, al igual que 12 ministros de Estado. Sólo un representante del Ejecutivo votará en Santa Cruz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014